Obras 2019

Por Juan Carlos Franco
Por Juan Carlos Franco / Francamente / opinion@vivirenelpoblado.com

La ciudad progresa. No al ritmo que uno quisiera y a pesar de los infinitos pecados de falta de planeación y estrechez mental y presupuestal de administraciones anteriores.

Pocas veces como en 2019 han coincidido tantas obras importantes para Medellín en proceso de ser finalizadas y entregadas. No solo en El Poblado sino por toda la geografía de este valle.

Al terminar el año el panorama de infraestructura contará con avances importantes que impactarán la movilidad positivamente. Ninguna es una maravilla en sí misma, pero tampoco son tan malas. Es lo que hay…

Publicidad

Empecemos por la vía que une Las Palmas con El Escobero y Envigado, de reciente apertura. Fundamental para quitarle carga a Los Balsos y a San Lucas, pero es increíble que no tenga una conexión más amplia o deliberada con Las Palmas.

Túnel Oriente: solo falta un mes, lo esperamos con gran curiosidad. Lamentable que solo sea de calzada simple. Como si estuviéramos 20 años atrás. No se ha revelado el valor del peaje. Muy alto y poca gente lo usará frecuentemente. Muy bajo y no se recogen los fondos suficientes para financiar la segunda etapa.

Intercambios de Los Parra y Los González: más complejos, traumáticos y demorados de lo esperado. Y al igual que la mayoría de obras del proyecto de Valorización, estrechas y poco ambiciosas. Hechas con lo mínimo en diseño e inversión. Aún así, mejoran cruces difíciles entre lomas y transversales.

Loma de Los Parra completa: tras años de litigio, por fin podremos subir y bajar en doble calzada a lo largo de toda esta loma. Será muy importante para la movilidad Oriente – Occidente, casi tanto como Los Balsos.

Ampliación de la avenida 34: la obra avanza sobre terrenos de La Enseñanza. Será cómoda en este sector, pero solo mejorará cuando sea toda doble calzada. Aun así, nunca será fácil el cruce por el centro de El Poblado, que por muchos años será en superficie. A lo pobre.

Conexión de Los Balsos con San Lucas: otra obra que debería estar lista hace años. También alivia Los Balsos, pero le quita fluidez por el giro continuo de vehículos a la izquierda.

Remodelaciones en el Centro: sorprendentes. Mejores de lo esperado. No solo en la carrera Bolívar sino lo que viene para la Plazuela San Ignacio y sus alrededores. Falta muchísimo, pero se están reinventando y recuperando sectores enteros.

Parques del Río, zona oriental: por fin quedará terminada esta obra. Lista ya la circulación por debajo, en breve solo faltará que llegue mucho más público y sea aprovechada como gran punto de encuentro de los medellinenses.

En síntesis, la ciudad se mueve, la ciudad progresa. No al ritmo que uno quisiera y a pesar de los infinitos pecados de falta de planeación y estrechez mental y presupuestal de administraciones anteriores.

Seguiremos atrancados, pero avanzamos. ¿O es al revés?

Publicidad