Transversal de La Montaña ahora sí con paso oficial

Transversal de La Montaña
Imagen tomada en el recorrido realizado por Vivir en El Poblado el viernes 24 de mayo

Luego de que algunos vehículos llevaran más de dos semanas transitando por la Transversal de La Montaña, la Alcaldía de Envigado informó este domingo 2 de junio que la vía fue habilitada de manera oficial. Permitiendo que los ciudadanos ahorren, según cálculos de las autoridades, 25 minutos de trayecto entre el municipio del sur del Valle de Aburrá y el aeropuerto José María Córdova.

El jueves pasado se realizó la prueba de carga al puente, siendo exitosa y con el resultado esperado del comportamiento de la estructura. La Alcaldía informó este domingo que “concluyeron las actividades de señalización e instalación de iluminación en el puente de la Transversal de La Montaña, con las que damos apertura oficial a esta importante vía para beneficio de toda la comunidad”.

Transversal de La Montaña
Foto cortesía Alcaldía de Envigado

El pasado viernes 24 de mayo Vivir en El Poblado recorrió la vía que comienza en El Escobero y termina en la avenida Las Palmas, al frente del restaurante Doña Rosa, el trayecto de 4.2 kilómetros duró 6 minutos de recorrido.

Publicidad

La inversión fue de 29.184 millones de pesos, contribuyeron con recursos el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia e Invías. El aporte del departamento, según informó la Secretaría de Infraestructura fue de 2 mil 373 millones de pesos.

Especificaciones y retos

Uno de los mayores retos significó la ejecución del puente, pues no podía tener apoyos cercanos a las conducciones de agua potable y tampoco se podían hacer fundaciones a mucha profundidad. Esos requisitos obligaron al diseño en “voladizos sucesivos. Es pionero en toda Latinoamérica”, explicó Julián David Agudelo, ingeniero supervisor de la transversal de La Montaña, el pasado 25 de abril.

El puente tuvo un valor cercano a los 7.800 millones de pesos, las vías de acceso desde El Escobero unos 3.550 millones y la conexión hasta Las Palmas, 10.730 millones.

La construcción de la vía tuvo retrasos de más de cuatro años: estuvo suspendida dos años por problemas con la primera interventoría, además fue necesaria la revisión de diseños estructurales de un puente.

 

Transversal de La Montaña realiza prueba de carga

Transversal de la Montaña abre paso oficial la primera semana de junio: Alcaldía de Envigado

Transversal de La Montaña ya está abierta

Con esta vía ya en funcionamiento, todas las personas que tengan como destino final el Aeropuerto José María Córdova, o lugares aledaños del Oriente Antioqueño, podrán viajar de manera rápida teniendo el cuenta que la obra terminada conecta El Escobero con la vía Las Palmas (exactamente en el km 13, a la altura de Asados Doña Rosa).

Este proyecto -financiado por el Municipio de Envigado, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Invías- contó con una inversión total de 29.183 millones de pesos, que incluyeron la construcción del puente y la ejecución de las obras complementarias.

Nuestra responsabilidad como usuarios es transitar a la velocidad establecida y con cuidado, para respetar a la fauna que habita en la zona.

Publicidad