Los González: avances del último intercambio vial en La Inferior

Los González: avances del último intercambio vial en la transversal Inferior

Fonvalmed espera entregar esta obra en agosto de 2019, fecha para la cual se espera estén finalizados los demás intercambios sobre la transversal Inferior contemplados por Valorización.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

Esta obra, que fue contratada en el mismo proyecto de Los Parra con La Inferior, estuvo postergada por más de un año debido a los contratiempos que se presentaron en la construcción del primer intercambio. Sin embargo, una vez iniciado el nuevo cronograma no se han presentado mayores dificultades, ratificó César Giraldo, director de Fonvalmed.
Lo que sí está impactando a los habitantes que transitan por el sector es de una movilidad reducida. Google Maps señala en buena parte del día el tramo de la transversal Inferior entre la 10 y Los González de naranja a rojo intenso, que indica lo lento que avanzan los vehículos.

Para Darío Bustamante, integrante de la Junta de Representantes de las obras de Valorización, “la obra va normalizándose, aunque no se recupera el tiempo perdido”. Espera que para diciembre se alivie el tráfico por la zona con la habilitación del paso por Los Parra.

Sobre detalles constructivos, “de 300 pilas -estructuras que le dan forma al paso subterráneo-, ya hay 145 intervenidas, 90 de las cuales ya están fundidas en concreto”, explicó Giraldo.

En las obras adelantadas por el contratista se han facturado 2 mil millones de pesos de los cerca de 17 mil millones que valdría la totalidad de los trabajos.

Una de las dificultades encontradas, indicó el funcionario, está relacionada con el proceso de reposición de redes de EPM, que ya cumplieron su tiempo de vida útil. Cuando la compañía se aprestaba a realizar esa intervención, los operarios encontraron que encima de la servidumbre de la empresa de servicios públicos funcionaba una caseta de flores.
Giraldo explicó que EPM pidió que esa servidumbre permaneciera libre de cualquier estructura rígida que impida la atención de emergencias, por lo que el negocio, que en principio empezó como una carpa y se fue creciendo, tuvo que ser demolido.

Cuidado con lo ambiental

Aunque en principio hubo polémica por el número de árboles que debían ser talados para realizar esta obra, José Fernando Álvarez de la Mesa Ambiental de El Poblado, asegura que este “ha sido uno de de los pocos proyectos donde sí se gastaron el tiempo suficiente para realizar la socialización con la comunidad”. Además de la intervención arbórea, también era necesario canalizar un tramo de la quebrada La Sucia.

“El diseño original presentaba un cubrimiento total, pero el Área Metropolitana -autoridad ambiental- nos pidió que no se tapara, por lo que cambiamos el diseño y en una buena parte la quebrada va a quedar abierta” indicó Giraldo quien resaltó que en esta obra se redujo el número de árboles a talar de 288 a 72.

Por ahora, una de las preocupaciones de la Mesa Ambiental es que recientemente han visto contaminado este afluente, pero Álvarez no sabe si se debe a residuos de la obra o contaminación por parte de negocios ubicados en la parte superior. 

Publicidad