Avenida 34: el eje de la Valorización terminará en 2022

Avenida 34: el eje de la Valorización terminará en 2022

La obra de la Avenida 34, por sus costos y articulación vial, quedará esperando al próximo alcalde. Tuvo tropiezos en Provenza y ahora en La Aguacatala. Agregará puentes dobles sobre Los Balsos, Los González y Los Parra.

Aunque las placas de la Virgen de la Aguacatala fueron retiradas para darle paso al lazo que conectará la doble calzada de la 34 con la avenida 43A, los habitantes de El Poblado siguen suplicando para que la obra más costosa del paquete de valorización no se tarde más de la cuenta.

Están en ejecución los tramos uno y tres, que están comprendidos entre la avenida El Poblado y Los Balsos y la quebrada La Escopetería y la calle 15. Restarían el empalme con Las Palmas y el tramo dos, que incluye los puentes sobre Los Balsos, Los González y Los Parra. Esos frentes la convierten en una de las obras más costosas de la Valorización, pues sin contar el segundo tramo y otros valores superaría los 60 mil millones de pesos.

Los contratistas de la doble calzada hasta Los Balsos ya retiraron las cerca de tres mil placas que habían fijado como tributo los feligreses y que una vez finalizada la obra se volverán a instalar en el remodelado lugar de peregrinaje, que, reitera César Giraldo, director de Fonvalmed, no tocará la imagen religiosa como se contempló en algún momento.

La Alcaldía de Medellín atendió el requerimiento de algunos vecinos de la zona que solicitaron que la obra tuviera un retorno en la calzada de descenso hacia la de ascenso, con el fin de facilitar el ingreso a las urbanizaciones sobre la avenida 34. Hasta ahora el Municipio avanza con el diseño y estima que la obra tenga un costo adicional de unos dos mil millones de pesos.

 

avenida 43A, los habitantes de El Poblado siguen suplicando para que la obra más costosa del paquete de valorización no se tarde más de la cuenta.

 

Tarea para otro Alcalde

El tramo entre Los Balsos y La quebrada La Escopetería no estaría listo hasta antes de 2022, pues aunque esta administración espera dejar los diseños actualizados, es la próxima alcaldía la encargada de licitar y de ejecutar la obra que contempla puentes dobles sobre Los Balsos, Los González y Los Parra con distancias de 92, 87 y 90 metros respectivamente.

Según Giraldo, de Fonvalmed, estos puentes tuvieron que ser rediseñados, pues en los últimos años se actualizaron las normas de sismorresistencia, de espacio público y de señalización.

El tramo que cruza por barrio Provenza y que estuvo detenido 15 meses por una acción popular ahora está en ejecución tras un rediseño; sin embargo, Giraldo anunció que “no se descarta plenamente construir la doble calzada por la Avenida 34. Esos árboles, en su mayoría especies como guadua y no árboles nativos, individualmente pensados no son lo mejor para la ciudad. Si no fueran un conector de fauna ya se hubieran talado”.

Y como ese contrato tuvo una menor ejecución de obra, se le adicionó un retorno en la calzada de ascenso, pues también se pensó en ejecutar de una vez el deprimido de la 34 que la integra con Las Palmas. No obstante, el valor excede lo permitido por la ley, por lo que esta obra tendrá que ser ejecutada también por la próxima administración.

Publicidad