Ideas para invertir con inteligencia en propiedad raíz

Ideas para invertir con inteligencia en propiedad raíz
Foto: Freepik

Expertos recomiendan tener presentes dos conceptos: que la propiedad le represente utilidad y que además la pueda vender luego con facilidad, si ese es su deseo.

Invertir en propiedad raíz es justo eso: hacer rentable ese propósito al cual usted le destinará un dinero que le sobra o que ha ahorrado. Para que usted obtenga un valor agregado en el futuro, conviene seguir los siguientes consejos que brinda Francisco Ochoa, experto en avalúos inmobiliarios.

    1. Hay sectores de la ciudad que tienen un ciclo de vida muy claro: nacen, crecen, se valorizan, se estabilizan y luego “mueren”. Ochoa pone como ejemplo a Prado, pero hay muchos más. Por eso su consejo es que invierta en barrios que estén en etapa de crecimiento y con buenas valorizaciones o al menos que estén estables, no en aquellos en procesos de declive.
    2. Compre propiedades que les puedan ser útiles a muchas personas o a actividades económicas. Hay inmuebles muy atípicos, para los cuales se dificulta luego conseguirles un nuevo dueño, porque tienen un tamaño o un diseño personalizados, que en los mercados de segunda o de tercera mano no tienen acogida o que son solicitados por un precio menor al esperado.
    3. No sobreinvierta en su propiedad. Al mercado, reflexiona Ochoa, le importa muy poco si usted “engalla” el inmueble de una manera muy particular, ya que puede perder atractivo comercial. Piense mejor en hechos funcionales y que generen bienestar.
    4. Elija un lugar que cuente con buenas y variadas opciones de transporte público y de accesibilidad. Hay sitios a los que solo se puede entrar por una única vía, que cuando se bloquea es un problema serio. También, contar con transporte público cercano mejora la conectividad y los tiempos de desplazamiento hacia o desde su trabajo o estudio.
    5. Si piensa remodelar su hogar, piense bien si es lo más conveniente para su economía, o si, al contrario, lo mejor es cambiar de vivienda. Muchas de las reparaciones no valorizan y terminan perjudicando un intento de venta posterior.

Publicidad

Publicidad