¿Cómo identificar una urbanización sostenible?

¿Cómo identificar una urbanización sostenible?
VerdeVivo Ceiba está ubicado en La Estrella. En Antioquia, según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, se hallan dos de los once proyectos residenciales sostenibles en el país. Foto cortesía Conaltura.

Las certificaciones medioambientales llegaron a las construcciones residenciales. Identifique aspectos atractivos para su decisión. Al precio, la ubicación y el área, se les suma un factor crítico al comprar vivienda: identificar si el proyecto que le interesa cumple con parámetros de sostenibilidad.

Viviana Valdivieso, directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, explica los aspectos básicos de un proyecto sostenible, según el World Green Building Council (WorldGBC):

  • Calidad del aire y ventilación: bajas concentraciones de CO2 y de compuestos orgánicos volátiles -liberados por combustibles, disolventes, pinturas y otros contaminantes-, y tasas de ventilación adecuadas a través de sistemas naturales o mecánicos.
  • Confort térmico: según estudios del WorldGBC, el desempeño de las personas se reduce hasta en un 6% cuando los espacios son muy calientes o en un 4% si son muy fríos.
  • Iluminación natural y artificial, acústica, distribución interior y mobiliario activo, biofilia y vistas al exterior, diseño interior sensorial y acceso a transporte alternativo y ciclorrutas.

Según Valdivieso, un proyecto sostenible representa un 10% de reducción de costos de operación de edificaciones nuevas sostenibles y un 5% menos en las ya existentes en un año.

Además, un periodo de retorno de cinco años para las inversiones en construcciones de este tipo. “Estas obras demuestran porcentajes de ahorro en agua y energía frente a líneas base robustas y de reconocimiento internacional logrando proyectos de muy alto desempeño y de clase mundial”, señala.

Publicidad

Clara Hidrón, directora de Innovación y Sostenibilidad de Conaltura, que este año presentó VerdeVivo Ceiba, primer proyecto en Latinoamérica con certificado LEED nivel Oro, agregó que para promover la compra en proyectos sostenibles, las entidades financieras han habilitado líneas verdes con tasas preferenciales en aquellas obras certificadas.

“Estos atributos e incentivos hacen que este tipo de viviendas tengan mayor rentabilidad y valorización de la inversión”, señala.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad