Aumentó número de locales desocupados

Aumentó número de locales desocupados
La próxima apertura de centros comerciales de gran formato en la ciudad y la región será Arkadia, en el sector de La Mota.

Pese a la baja, la Lonja dice que teniendo en cuenta las aperturas recientes presentadas en el Aburrá, el panorama es positivo.

Del 4,6% al 5,4% creció la cantidad de locales comerciales desocupados en el Valle de Aburrá en el primer semestre de 2019, comparadas las cifras con el segundo semestre de 2018, informó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz.

Esta estadística corresponde a los centros comerciales de gran formato. Estrada señaló que no ve dicho aumento como algo negativo, pues el año pasado entraron en funcionamiento dos establecimientos de grandes dimensiones, Viva Envigado y La Central (en Buenos Aires), que entre ambos suman cerca de 170.000 metros cuadrados de área arrendable. “Es mucho mejor de lo que esperábamos”, señaló el directivo gremial.

Publicidad

Estrada expresó que este panorama plantea cada vez mayores retos para los establecimientos comerciales, que deben ser más innovadores, con una mezcla de usos más ajustada a las necesidades de los clientes, para continuar atrayendo marcas.

“Cada vez este tipo de complejos son más que comercio. Los que ofrecen esparcimiento y gastronomía, son los que más crecimiento tienen”, concluyó el gerente de La Lonja.

De acuerdo con Raúl Díaz, de la consultora Colliers International, para el primer trimestre de 2019, “comparado con el primer trimestre de 2018, el inventario de la ciudad tuvo un crecimiento cercano al 27%, en donde los grandes formatos fueron los que mayor incremento tuvieron, con un 86%, lo que implica que la mayor concentración de área comercial arrendable de la ciudad sea en centros comerciales de esta clase”.

En este comportamiento, los centros comerciales de El Poblado siguen concentrando la mayor cantidad de metros cuadrados comerciales, “pues es allí donde se encuentran los diez establecimientos más reconocidos de la ciudad, por su ubicación estratégica y por tener más de diez años sobre dos de las vías más importantes de la ciudad: Las Vegas y la avenida El Poblado”, cerró Díaz.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad