Un libro es una expedición

Fiesta del Libro y la Cultura 2019
illustraciones: Cortesía Fiesta del Libro

Del 6 al 15 de septiembre Medellín celebra la lectura con la XIII Fiesta del Libro y la Cultura. ¿Qué no se puede perder?

Medellín quiere ser una ciudad lectora. Cifras del Dane dicen que aquí se leen 6.8 libros al año (en Bogotá son 6.6), lo que nos perfila como la urbe que más consume letras en el país. Para más cifras, 50.000 personas se han reunido alrededor de la literatura en los eventos del libro celebrados durante 2019.

Dos son los temas que mueven la Fiesta del Libro este año: las expediciones y el país invitado, Chile. “Es una invitación a ver nuestra ciudad, nuestro entorno, con otros ojos; a dejar que las experiencias nos transformen para leer y releer todos los días la realidad que nos rodea”, escribe el alcalde Federico Gutiérrez en la presentación del evento.

Publicidad

¿Qué no se puede perder en la programación? Le tenemos varias propuestas.

 

1 Charlas en Oviedo con Vivir en El Poblado.

Con la idea de extender la celebración, nos hemos unido a la Fiesta del Libro y la Cultura para traer tres charlas a la rotonda del tercer piso de Oviedo. “Queremos que la gente se antoje, que después de oír a Patricio Jara o a Alejandra Acosta, tome el metro y vaya hasta la Zona Norte donde podrá encontrar muchas charlas más”, expresa Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro. Para conocer más de los autores, tenemos un par de entrevistas en la página siguiente.

2 Condorito: nuestro y de todos.

Cóndor y humano, chileno y universal, estrella y marginado, popular y marca registrada, histórico y actual, Condorito no se deja clasificar. Creado por el dibujante René Ríos (Pepo), ha cambiado una y otra vez durante los últimos 70 años. Una expedición a Pelotillehue para descubrir los orígenes y la historia del personaje y para conocer a su creador. En la Casa de la Música en el Parque de los Deseos.

3 Salón de Nuevas Lecturas.

Un viaje que tiene como destino a León de Greiff. Un recorrido por la vida de un empleado público que se atrevió a imaginarse el mundo de una forma personal. Nuevas formas de leer, nuevas experiencias. En los salones Mutis y Lineo del Jardín Botánico.

4 Centro de Expedicionarios.

Gracias a la alianza con los institutos Goethe y Humboldt se rendirá homenaje al viajero, a Alexander von Humboldt, en el aniversario 250 de su natalicio, y se permitirá que los visitantes experimenten, gracias a la tecnología, parte de sus travesías. En el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico.

5 ¡A conversar! Charlas, conversatorios, lanzamientos de libros, encuentros con autores…

La programación de la Fiesta del Libro incluye a cientos de escritores de todo el mundo que compartirán sus experiencias. Programación en el sitio oficial de la Fiesta del Libro y la Cultura. 

Conversaciones Vivir en El Poblado y Oviedo

Desde las 6 p.m. en la rotonda del tercer nivel de Oviedo.

  • Jueves 5 de septiembre. Medellín y el libro están de Fiesta por Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín. Cuentista y columnista.
  • Miércoles 11 de septiembre. ¿La letra con dibujitos entra? Taller infantil de ilustración con Alejandra Acosta, diseñadora e ilustradora chilena.
  • Viernes 13 de septiembre. Literatura e historia: fronteras convergentes a cargo de Patricio Jara, escritor chileno.

Publicidad