Chile es el país invitado 13ª Fiesta del Libro del 6 al 15 de septiembre

Foto Cortesía Fiesta del Libro y La Cultura

La 13ª Fiesta del Libro y la Cultura se realizará del 6 al 15 de septiembre, en la Zona Norte de Medellín, el país invitado será Chile que llega para compartir experiencias en promoción de lectura, escritura y oralidad. Serán 52 charlas, más de 400 invitados de 18 países, 190 lanzamientos de libros y 56 presentaciones de agrupaciones artísticas.

Se espera que este año se supere la cifra de 500 mil visitantes del 2018, así lo aseguró el alcalde de Medellín en el lanzamiento de la fiesta, que contará con 184.000 m2 entre el Jardín Botánico, el Parque Explora, Carabobo Norte y el Parque de Los Deseos

Estarán presentes 400 personas entre escritores, editores, ilustradores, artistas, fotógrafos, músicos, historiadores, científicos y académicos, ellos provenientes de 18 países.

Publicidad

Mapa Fiesta del Libro 2019
Mapa Fiesta del Libro y La Cultura 2019. Imagen cortesía

Por otro lado, el país invitado será Chile que llegará con cuatro fundaciones, estarán presentes Bibliotank, La Fuente, Entrelíneas y Había una Vez, ellas compartirán sus experiencias  en promoción de lectura, escritura y oralidad. También participaran en el Jardín Lectura Viva, siendo la primera vez que lo hace un país invitado.

El director de la Fiesta del Libro, Diego Aristizábal, aseguró que “con la presencia de Chile en Jardín Lectura Viva estamos abriendo una puerta nueva, vamos a tener la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer fomento de lectura, de expandir la relación, en tanto que conoceremos cómo funcionan estos asuntos allí. Su participación va a servir para motivar un intercambio de conocimiento con las entidades locales y para que los asistentes puedan descubrir nuevos acentos, nuevas miradas, libros y autores”.

La Librería Chile con 50 editoriales y más de 4.000 títulos dará la bienvenida a los visitantes. El país invitado también llegará con exposiciones como Condorito: nuestro y de todos, un homenaje a este personaje con 70 años de historia que ha dejado huella en Latinoamérica; y Navegar el Pacífico en el siglo XVII, que invitará a recorrer algunos lugares del litoral del Pacífico americano con los ojos de los viajeros del pasado.

Por otro lado, una de las novedades de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura es el nacimiento de la Librería Jardín Lectura Viva, un espacio exclusivo para los niños en el que podrán tener su primera experiencia de compra de libros a precios tan bajos como su estatura, desde $2.000 hasta $20.000. Será una manera de cultivar nuevos lectores y amor por los libros. 

Al respecto el director de la Fiesta aseguró que  “con la experiencia de años anteriores nos dimos cuenta de que muchos niños van a la Fiesta con poco dinero en sus bolsillos y muchos salen con el sinsabor de no poderse llevar un libro a casa”, pero cree que esta oportunidad de la Librería Jardín Lectura Viva es más que vender libros, él afirmó “nos interesa que aprendan el valor que tienen, que hay alguien que los escribe, que los ilustra, que los edita y que los vende”, concluyó Diego Aristizábal.

La última novedad de esta versión fue la presentación de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un proyecto que nace con el propósito de que cada año en los días de la Fiesta se publique una obra que enamore y estimule la lectura en la ciudad. En su edición cero, Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi, será distribuida de manera gratuita; sin embargo, a partir de la primera edición, será comercializada a un precio accesible para todo ciudadano. Se imprimirán cinco mil ejemplares y será presentada, de manera oficial, el sábado 7 de septiembre a la 1:00 p. m., en el teatro del Parque Explora.

Publicidad