Medellín es la ciudad que más lee en Colombia

Con programas como la Fiesta del Libro y de la Cultura, los Eventos del Libro han consolidado a Medellín como una ciudad lectora.
Los conversatorios en Oviedo serán a las 6 p.m.: el 5 de septiembre con Diego Aristizábal (foto); el miércoles 11 con la ilustradora chilena Alejandra Acosta; y el viernes 13 con el autor chileno Patricio Jara.

Con programas como la Fiesta del Libro y de la Cultura, los Eventos del Libro han consolidado una ciudad lectora. Este año, junto a Vivir en El Poblado y a Oviedo se harán tres conversatorios en el barrio.

Diego Aristizábal es el director de los Eventos del Libro desde 2017. Que la lectura se convierta en algo cotidiano es el reto que tiene por delante. Y lo hace con grandes eventos como la Fiesta del Libro y con otras iniciativas a lo largo del año para que la lectura esté siempre en la conversación de la ciudad.

Con esa idea, la Fiesta se unió a Oviedo y a Vivir en El Poblado para traer una muestra de lo que se podrá vivir del 6 al 15 de septiembre en la Zona Norte de Medellín: Jardín Botánico, Parque Explora, Carabobo Norte y Parque de los Deseos.

Publicidad

“La Fiesta es una unión de voluntades y más que de una Alcaldía, le pertenece a la ciudad: la ciudad la espera, la desea, la cuida y, lo más importante, va”.

¿Cuánto lee Medellín?

“Según la Encuesta de Hábitos de Lectura del Dane, Medellín es la ciudad más lectora de Colombia. Leemos 6,8 libros al año. Esas cifras hay que mirarlas críticamente, pero no podemos dejar de reconocer que es un dato que resulta de un proceso que hemos tenido durante mucho tiempo. Es el resultado de una política pública que hace que haya continuidad en el proyecto. A eso se suma el trabajo de las bibliotecas, de las cajas de compensación y del sector privado”.

 

¿Qué significa la Fiesta del Libro y la Cultura para Medellín?

“Creo que la Fiesta del Libro es el evento cultural más importante de la ciudad. Es ese evento que la ciudad ha aprendido a querer, porque es democrático y es abierto. La gente va a pasar bueno alrededor de la lectura”.

¿Por qué es necesario hablar de democratizar la lectura?

“Hablamos de telenovelas, de fútbol… pero en nuestra ciudad no es común que se hable de libros de manera natural. La lectura debe hacer parte del día a día, sería lindo que la gente tuviera la necesidad de alimentarse de libros constantemente. Durante diez días, la Fiesta pone el tema en la ciudad. Y partiendo de esa idea de que cuando se acaba la fiesta uno se pone triste, hemos tratado que con los Eventos del Libro haya una dinámica permanente desde enero hasta diciembre. En la medida en que la lectura y los libros sean más naturales, se vuelven una necesidad”.

 

¿Por qué aceptar la invitación de Oviedo y de Vivir en El Poblado a tener una muestra de la Fiesta del Libro y la Cultura en el propio barrio?

“Cuando hay Fiesta, lo importante es que todos se enteren. Que todos sientan que la ciudad está celebrando los libros. Entonces, en la medida en la que uno pueda llegar a diferentes partes de la ciudad, como el sur y en esta apuesta, así sea pequeña, alguien vea que esto hace parte de la Fiesta y que de esto hay más en la Zona Norte es una forma de atraer al público. Toda la ciudad debe sentir que está pasando, y esto que pasa en Oviedo es una provocación para que cojan el metro y se bajen en la estación Universidad. De las tres actividades que tenemos acá, allá vamos a tener cientos. Es desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y siempre van a tener algo que hacer. Es ir sin afanes porque cuando uno se quiere dejar atrapar de la lectura debe ir de forma desprevenida”.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad