Tala en el túnel verde sigue en vilo

Tala en el túnel verde por metroplús sigue en vilo

A la discusión por el trazado del tramo 2b de metroplús en Envigado no le ha llegado su punto final. Después de que el Área Metropolitana anunciara que, tras nuevos estudios, autorizaba la tala de 133 árboles en este corredor de 900 metros, el colectivo Túnel Verde interpuso un nuevo recurso que obligará a una nueva revisión.

“Haremos valer los derechos de la comunidad”, anunció Camilo Quintero, líder de este colectivo que ha sido promotor de que se modifiquen los diseños del metroplús para conservar el corredor ecológico, el mismo elegido para desarrollar el sistema de transporte público.

Quintero explicó que seguirán solicitando a la autoridad “un adecuado permiso, con variables ambientales, sociales, paisajísticas, culturales, como lo exige la normatividad”. En su consideración se reiteran los errores del primer permiso otorgado por Corantioquia. Esa tala “causaría un grave e irremediable daño socioambiental y vulneraría el derecho a la participación ciudadana y la construcción colectiva de ciudad. El proceso de socialización no tuvo en cuenta los aportes de la comunidad”, añadió.

Publicidad

Los principales reclamos tienen que ver con los efectos para la calidad del aire y del clima y la fauna que circula por este corredor verde. Cuando fue aprobada la tala de 133 árboles, se reconoció que por allí se da el paso de unas diez especies de aves. Según la autoridad ambiental “ninguna presenta estado de amenaza”.

Después del informe entregado por el Área Metropolitana, el municipio de Envigado anunció que hará la reposición exigida de 286 árboles con 89 especies diferentes, como forma de incrementar la riqueza ecológica del corredor. Por ahora el municipio no se pronunciará sobre la acción interpuesta por el colectivo ciudadano.

Tamaño de árboles a talar

  • Tala DAP >10
    Autorizados: 73
  • Tala DAP <10
    Autorizadas: 60
  • Trasplantar: 30

Total: 133 árboles.

*DAP
Diámetro a la altura de pecho.
Es la medida utilizada para definir el tamaño y madurez de un árbol.

 

Por: Daniel  Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

 

Lea también:

Metroplús sí pasará por el Túnel Verde

Los Mangos supera al túnel verde en árboles por talar

Los enredos del metroplús en el sur

Publicidad