Metroplús sí pasará por el Túnel Verde

El Área Metropolitana entregó el resultado del aprovechamiento forestal del tramo 2B de Metroplús, en rueda de prensa explicó las razones y los estudios que definió que el Metroplús sí podrá pasar por el Túnel Verde.

En este tramo, que va desde La Frontera hasta la iglesia de San Marcos, hay, según el Área Metropolitana, 420 individuos arbóreos, y el 60% de ellos permanecerá donde está, 32 tendrán una poda, 30 se trasplantarán y 73 tendrán unas talas mayores a 10cm de diámetro, es decir el 17%, 60 más tendrán una tala menor a 10 cm de diámetro, el 14% , y 286 árboles se van a reponer. La subdirectora Ambiental, María del Pilar Restrepo, resaltó que no habrá intervención simultánea en los tres costados de la 43A: oriental, separador central y occidental, y dependiendo del sector habrá obras en uno de los tres.

La autoridad ambiental explicó que hizo un estudio de todos los individuos arbóreos, y de los 420 que están, 93 son chiminango. Hay 89 especies en total, 51% de ellas introducidas y 49% nativas.

Un equipo multidisciplinario de cerca de 16 personas documentó el proceso con el desarrollo de la evaluación del trámite, se hizo un trabajo con la sociedad civil, los comerciantes, el sector público y privado, mesas ambientales, representantes de la comunidad y la academia.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, enfatizó en que “esperamos que el balance sea positivo para la zona”.

Se sembrarán 69 especies, entre los que se repongan, todos en el área del proyecto. 

El diseño de la estación del Metroplús sufrirá modificaciones, con el fin de mantener dos individuos significativos y que la autoridad ambiental no permitió fueran intervenidos.

 

El colectivo Túnel Verde preparará nueva demanda

Luego de escuchar el pronunciamiento del Área Metropolitana, el líder del colectivo Túnel Verde, Fáber Cuervo, indicó a Vivir en El Poblado que esperarán a que la autoridad ambiental emita la resolución oficial para estudiarla en profundidad y analizar qué recursos jurídicos de respuesta podrían interponer para frenar el “arboricidio” que, dice, se cometerá.

“Es preocupante e incoherente lo que dijo el Área Metropolitana. Prácticamente talarán la misma cantidad de árboles que el municipio de Envigado quería tumbar antes, es un daño ambiental irreparable”, dijo Cuervo.

Publicidad