Parque Lleras tendrá un cambio extremo

Parque Lleras tendrá un cambio extremo

En el segundo semestre de este año iniciarán las reformas físicas en el parque Lleras. Habrá una alianza inversionista entre la Alcaldía, la agencia APP y los comerciantes vecinos.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La calle 10 renueva sus fachadas, el colegio Palermo será convertido en un gran espacio público, en Provenza se reformó el parque de la Divina Eucaristía… ¿y el Lleras para cuándo?

Publicidad

Su turno llegará en el segundo semestre, indicó la gerente de El Poblado, Sandra Giraldo. Habrá reformas aún por definir, pues el proceso está en etapa de diseños, pero el plan es que esa fase esté lista pronto para iniciar trámites contractuales.

La gerente adelantó que se peatonalizará la llamada T, entre la carrera 38 y la calle 9. Será una intervención física, que involucrará espacios públicos y privados, en una labor conjunta entre la Alcaldía, los comerciantes y la agencia APP, que gestiona este tipo de alianzas.
El plan, dijo Giraldo, iniciará con una prueba piloto. Se ha delimitado una zona del parque Lleras y se negocia con un grupo de 19 comerciantes para intervenir los frentes de sus negocios, dados algunos incumplimientos de normas urbanísticas.

La inversión inicial se estima entre 1.800 y 2.000 millones de pesos, que incluye mejoramiento de la malla vial, los andenes y otros elementos del espacio público. El costo definitivo lo arrojará el diseño urbanístico.

El modelo de intervención está inspirado en los distritos de mejoramiento de negocio o BID, por sus siglas en inglés. Los comerciantes pagan una contribución, que la gerente Giraldo compara con una cuota de administración en una urbanización, y a cambio reciben beneficios no solo en mejoramiento del entorno y la seguridad, sino que pueden hacer uso del espacio público mediante acuerdos con la administración municipal.

Los acuerdos 

Una de las tareas más arduas ha sido poner de acuerdo a todos los públicos de interés, en particular los comerciantes. Esa labor está a cargo de Luis Guillermo Suárez, asesor del alcalde Federico Gutiérrez, quien los ha convencido de que su aporte es clave para la recuperación del Lleras .

Una de las premisas es que la oferta no se limite a rumba y licor; que en el día haya actividades culturales y comerciales, entre otras.

Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, comentó que las conversaciones con la Alcaldía comenzaron hace un año. La idea, aseguró, es cambiar las dinámicas del sector, un anhelo que tienen desde hace ya casi una década, pero que no ha dado frutos. “Necesitamos el compromiso de los empresarios, para acompañar a la Alcaldía en este proyecto”, señaló Orjuela.

El Lleras es uno de los pocos sectores de la ciudad que cuenta con su propio Puesto de Mando Unificado con presencia de bomberos, ambulancias, Policía, Migración, entre otros.

Los operativos, indicó la gerente de El Poblado, son diarios, para combatir la inseguridad, como uno de los problemas más recurrentes. Con este proyecto, se pretende acompañar esa gestión con intervenciones físicas y sociales.

 

Lea también:

La 10 se engalanará con fachadas coloridas

 

Lunes 22 de abril comienzan obras del parque El Poblado

Publicidad