En Los Mangos ya se despidieron de los árboles

Los Mangos tala de árboles
Además de las talas, el proyecto incluye podas en los chiminangos de la iglesia.

Después de que sonaran las motosierras, un grupo de vecinos creó el 15 de junio un vivero para remediar, así fuera simbólicamente, lo que se perdió con la tala de árboles que le abrirá paso a la vía de Valorización que conectará la transversal Intermedia con la Superior, en San Lucas.

El 5 de junio, unas horas luego de que se realizara la reunión de socialización de la obra con la comunidad, inició el aprovechamiento forestal en el área que se necesita para abrir vía: al final caerán 184 árboles adultos y otros 122 arbustos o árboles menores.

El director de Fonvalmed, César Giraldo, explicó que “la intervención solo afectará el lote público, donde hay más de 450 árboles, de los cuales el 82% no se intervendrá” y que la compensación de la tala se hará en la misma zona con 140 árboles de especies nativas, además realizarán 51 trasplantes y dos podas.

Publicidad

Adicional al mejoramiento de la Loma de Los Mangos, se construirá una nueva vía desde la Intermedia con un lazo a la Superior, pasando por un costado de la parroquia de San Lucas, lo que reducirá en un 25% el tamaño de la cancha.

El contratista es Proyectos y Vías S.A.S., que tiene un plazo de 12 meses para su ejecución y un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

Según Giraldo, la obra busca subsanar el cuello de botella en el tráfico que se presenta en el Mall de San Lucas y las deficiencias en andenes.

Lo contrario piensa Carlos Cadena Gaitán, quien es PhD. en movilidad sostenible. En su consideración la construcción de más vías atrae más vehículos y más polución en medio de un bosque verde y su quebrada.

“Esta es una oportunidad perdida para ser coherentes”, aseguró Cadena, quien señala que la Alcaldía en los diseños no incluyó ciclorrutas y privilegió la velocidad vehicular.

Publicidad