¿Dónde invertir en propiedad raíz en Colombia?

¿Dónde invertir en propiedad raíz en Colombia?

Además de considerar ciudades principales como Medellín, Bogotá y Barranquilla, hay otras capitales emergentes con atractivos que les darán rentabilidad a sus recursos.

Por cercanía, inversionistas de Medellín y del Valle de Aburrá tienen como primera opción en materia de propiedad raíz los proyectos ubicados en la región y sus alrededores; sin embargo, hay otras zonas del país en las que el patrimonio también puede obtener buenos rendimientos, de acuerdo con las estadísticas del sector.

Pese a que estudios como el más reciente publicado por el BBVA Research, titulado Situación inmobiliaria en 2018, reportan una profundización en la desaceleración de las ventas de vivienda desde 2016, al mismo tiempo “los inventarios, la vacancia en la vivienda usada y los plazos de preventa aumentaron, manteniéndose un crecimiento real de los precios de la vivienda (es decir, por encima de la inflación)”, y auguran un potencial de crecimiento del sector de la construcción a largo plazo.

Publicidad

Raúl Díaz, consultor comercial de la firma Colliers International, recomienda la inversión en ciudades intermedias que están en proceso de crecimiento y consolidación de su oferta de servicios complementarios a la agricultura. Entre ellas destaca las que integran el Eje Cafetero, donde se ha consolidado una oferta de vivienda de estratos altos que está siendo bien aceptada por los compradores.

En Manizales, Pereira y Armenia, dice, se ha generado una dinámica comercial atractiva, sumada a nuevos proyectos educativos y de oficinas y locales que hacen más interesante la inversión, pues es señal de que habrá prosperidad en los años siguientes.

Otras ciudades con potencial de inversión son aquellas en las que el valor de la vivienda usada ha crecido más en los últimos años. En el informe Demanda de inmuebles en venta y arriendo en Colombia 2018, publicado por el portal especializado Finca Raíz, se señala que, además de Medellín, las capitales donde más subió esta variable fueron Valledupar (6,49 %), Riohacha (5,68 %) y Popayán (5,5 %), citando cifras del Autorregulador Nacional de Avaluadores.

Otra área atractiva, en palabras de Raúl Díaz, es la zona costera de Antioquia, en la región de Urabá, donde se contempla la construcción de tres puertos. Allí, el experto prevé que en dos o tres años se registre un boom económico con muchas oportunidades de inversión en propiedad raíz, como vivienda, oficinas y locales comerciales.

 

Tres Claves para invertir a la fija

Raúl Díaz, de Colliers International, comparte las siguientes recomendaciones para no fallar en su inversión:

  1.  Revise que el constructor, la fiducia y en general quienes integran el proyecto sean serios y garanticen que la obra sí se va a realizar. Analice antecedentes, papelería, diseños. Es decir, fíjese bien a quién le está comprando.
  2. Analice cómo está contemplado el POT en la ciudad que elija, qué se viene en cuanto a vías e infraestructura en la zona donde está ubicado el proyecto de su interés y cómo se moverá la economía allí.
  3. Investigue sobre el desarrollo económico de la ciudad, qué planes tiene para los próximos años, cuáles son las propuestas económicas de sus administraciones.

 

Cuidado con las estafas inmobiliarias

Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, advirtió a quienes quieren invertir en propiedad raíz sobre el riesgo de caer en las estafas inmobiliarias que realizan delincuentes que aprovechan el desconocimiento de los posibles compradores para sacar provecho y ganancias a costa de ello. Para ello, Velásquez Correa compartió tres sugerencias:

  1. No consignar dinero en cuentas personales. Si les piden esto, duden. Lo ideal es depositarlo en fiducias, que garantizan la protección de su inversión.
  2. Revisar que el proyecto tenga licencia de construcción, que esté aprobada y que esta se encuentre visible al ingreso de la obra.
  3. En la oficina de ventas del proyecto deben tener los planos sellados por la curaduría y todas las licencias. Solicite estos documentos para mayor confianza.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad