“Cada dos años surgirá un trabajo que hoy no existe”

“Cada dos años surgirá un trabajo que hoy no existe”
Basada en una ilustración original de Freepik.com

Así lo predice Elkin Echeverry, de Ruta N, basándose en la coyuntura actual marcada por las revoluciones industriales.

Si entre la primera y la segunda revoluciones industriales hubo cien años de diferencia, entre la tercera y la cuarta, que está ocurriendo en la actualidad, solo hubo treinta, se prevé que para la quinta habrá que esperar apenas otros diez.

¿Cuántos de quienes hoy trabajan como community managers hace diez o quince años soñaban con desempeñar ese cargo, si ni siquiera existía? Con esta pregunta, Elkin Echeverry, Director de Planeación y Prospectiva de la corporación Ruta N, confirma una tesis que se ha anunciado en diferentes escenarios globales, entre ellos el Foro Económico Mundial: que el 65 % de los niños que en la actualidad ingresan a primaria trabajarán en empleos que no existen hoy en día.

Publicidad

Más que discutir sobre una cifra concreta, “no importa si es el 65 % o el 70 % o el 50 %”, lo que importa en palabras de Echeverry es que habrá un cambio masivo en muy poco tiempo, y “es bueno que usted, como padre de familia, como empresario o la ciudad en sí, se acomoden a él y a lo que este puede generar”.

La realidad indica que la tecnología avanza cada vez más rápido, con consecuencias en las actividades económicas y el ámbito laboral, que significa una redefinición de los puestos de trabajo y un reto para las personas y las empresas a estar abiertos a un constante aprendizaje para estar aptos.

Las habilidades del siglo XXI

La Andi, en su publicación Estrategia para una nueva industrialización II, explicó que “muchas de las profesiones actuales se verán afectadas con la nueva tecnología digital. Por ejemplo, un gran porcentaje de los siguientes cargos: trabajadores de sucursales bancarias, analistas de datos, administradores de inventarios, operarios de planta, contadores, auditores y analistas financieros”.

Citando al Foro Económico Mundial, la entidad comentó que habilidades como creatividad, iniciativa y adaptabilidad serán indispensables para conseguir empleo.

“Esta revolución incorpora la tecnología en la educación. Hoy en día la realidad virtual, los robots y tutores virtuales permiten que la experiencia de aprendizaje sea totalmente interactiva”, agregó.

Elkin Echeverry añadió que la frecuencia con la que se presentan las revoluciones industriales obligará a las personas a pensar en sus estudios de manera dinámica, es decir que se deberán estar reinventando en aras de ser competitivos.

Expuso el ejemplo de los community manager: “hace cinco años pocos sabían de esta labor. ¿Dónde está el programa para formarse, dónde está la asociación de profesionales? Ninguna universidad o colegio lo formará para estos cambios, creo más en las comunidades especializadas en conocimiento. Por eso desde niños hay que enseñarles a convivir con el cambio constante”.

Echeverry cerró afirmando que hay empresas que, confiadas en el conocimiento más que en un cartón universitario, están contratando jóvenes de 20 años en adelante, expertos en habilidades tecnológicas, y les están ofreciendo salarios superiores a los tres millones de pesos.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad