Proyectan 15.000 vehículos por día en el Túnel de Oriente

Nueve meses después de la fecha inicial anunciada por la Gobernación, el Túnel de Oriente será inaugurado el jueves 15 de agosto. Su costo alcanzó el billón de pesos y ha debido superar varios obstáculos para entrar en servicio para los ciudadanos.

La Concesión Túnel Aburrá Oriente debió culminar la construcción este miércoles 31 de julio, dijo el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, y no pueden quedar tareas pendientes. El 15 de agosto, el presidente Iván Duque estará presente en la apertura oficial de sus vías.

Quintero Zapata prevé que por la concesión, de 24 kilómetros de longitud, y que cuenta con tres túneles (el túnel Seminario, de 774 metros, y los túneles paralelos Santa Elena 1 y 2, de 8,2 kilómetros cada uno), circularán a diario 15.000 vehículos. Hoy por Las Palmas pasan 19.000.

Publicidad

La autoridad mantuvo su decisión de cerrar la circulación para las motos. Además, estableció la tarifa de $16.900 para vehículos particulares; los de carga, que no superen las 3.4 toneladas, cancelarán $21.000.

Se estima que con esta obra, el trayecto entre el Country Club y el aeropuerto José María Córdova se reduzca a 18 minutos; mientras que el viaje por la variante de Las Palmas tarda cerca de 50 minutos con un peaje de $11.400.

Desde diciembre, el túnel ha anunciado cinco fechas de entrega: diciembre de 2018, marzo de 2019, julio, primero de agosto y ahora 15 de agosto. En abril, el gobernador Luis Pérez señaló que la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. había reportado el hallazgo de filtraciones nuevas y “otros problemas”.

Al respecto, el secretario Quintero dijo que ya no hay filtraciones y que en estas dos semanas terminarán la instalación de equipos electromecánicos y habrá ensayos generales para alistar todo de cara a la apertura.

Por: Sebastian Aguirre / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

 

Peaje del Túnel de Oriente valdrá $16.900

Publicidad