¿Tendrá El Poblado una zona de aire protegido?

El Poblado no hace parte de las zonas de aire protegido delimitadas por el Área Metropolitana. Calidad del aire en EL Poblado.

El Poblado no hace parte de las zonas de aire protegido delimitadas por el Área Metropolitana que, por su vocación, concentración comercial, alta afluencia vehicular, entre otras variables, “requieren medidas específicas para reducir las emisiones que allí se generan de manera semipermanente (12 o más horas del día), y que afectan la calidad del aire de dicha región y de las zonas aledañas”.

Así lo señaló la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por Vivir en El Poblado, ante la imposibilidad de hablar de forma directa con su director, Eugenio Prieto Soto.

La Resolución Metropolitana 2231 de agosto de 2018 declaró el Centro de Medellín y los límites entre La Estrella y Sabaneta como las dos primeras zonas que hacen parte de este plan. En ellas se “restringirá o se disuadirá el transporte motorizado y de actividades de fuentes fijas con emisiones contaminantes significativas, con la finalidad de mejorar la calidad del aire local”.

Publicidad

Estos perímetros fueron escogidos porque exceden la norma nacional de calidad del aire.
Hoy, el Área Metropolitana adelanta gestiones con Bello y Envigado para declararlas como zonas de aire protegido, y con el Siata se está haciendo medición para definir otra zona de intervención en Girardota.

Ante la pregunta de si El Poblado estaba en la lista de futuras zonas, la entidad no lo mencionó entre cinco lugares de la subregión que han sido evaluados (zonas de alta emisión industrial, tres de ellas en Girardota, una en Medellín y otra en Itagüí).
Daniel Suárez, activista ambiental, cree que esta es una medida positiva, pero criticó la lentitud con que la autoridad aplica estas normas.

“Es válido descongestionar por zonas. Lo ideal sería que no tuvieran que hacerlo sino que se interviniera todo el conjunto, pero ante las dinámicas de una ciudad y un área metropolitana que crece cada vez más, hay que priorizar en los puntos con más dificultades”.

Sostiene, además, que hay otros puntos en la ciudad que merecen atención: el occidente, por Belén Altavista y sus ladrilleras; Envigado e Itagüí; la zona de Carlos E., Suramericana y el Estadio, que el mismo Siata, afirma Suárez, señala como una de las más calientes.

 

Leer también:

La crisis ambiental le da un golpe a la productividad

Calidad del aire no mejora en el Valle de Aburrá

Publicidad