Taxistas no realizarán más manifestaciones y eligen el camino del diálogo

movilización de taxistas

Tras el paro de taxistas que fue convocado el pasado miércoles en Medellín y el área metropolitana, y en el que según la Alcaldía participaron no más de 200 conductores -de 19.000 que hay registrados-, representantes de ambas partes se reunieron este jueves en La Alpujarra para buscarles solución a los reclamos que este gremio ha expresado mediante dichas manifestaciones para exigir un control al transporte informal de pasajeros, en especial aquellos que operan en plataformas digitales.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que en la reunión recibió el respaldo de 16 empresas de taxis para que continúe con sus solicitudes a los ministerios de Tecnología de Información y Comunicaciones y el de Transporte para que regulen el servicio que prestan dichos operadores virtuales. 

Vea también: Panorama de movilidad en la Inferior a la altura del Mall de San Lucas

“Les hemos insistido en que este es un tema que trasciende lo local y que les corresponde a dichos ministerios pronunciarse. A los taxistas también los hemos invitado a que la mejor manera de combatir la ilegalidad es mejorando su servicio, capacitándose, profesionalizando su labor”, dijo Iglesias. 

A ellos, agregó el secretario, la Administración les dará todo su apoyo para que cuenten con las herramientas necesarias y mejorar su atención a los clientes.

Héctor Ocampo, integrante de la Mesa nacional del taxismo y del sindicato nacional de este gremio, aseguró que tras participar en las manifestaciones del miércoles los conductores entendieron que hacer protestas no es el camino para expresar su inconformidad, y por tanto decidieron reforzar su presencia en las mesas de diálogo que la Alcaldía ha abierto para encontrar soluciones. 

“La secretaría nos ha prestado un gran apoyo con los operativos contra la ilegalidad, pero este fenómeno ha crecido mucho en los últimos meses”, añadió Ocampo. 

El líder gremial recalcó que muchos taxistas se han visto perjudicados y lo que producen en su día a día no les está alcanzando para cumplir con sus obligaciones. 

“Le hemos pedido a la Alcaldía que nos regale unas vallas donde le expliquemos a la ciudadanía por qué no deben utilizar el servicio público ilegal, que no les ofrecen pólizas de responsabilidad ante cualquier incidente”, y contó que cerca de 780 conductores ya están certificados en técnica de manejo individual con el Sena, en una muestra de su compromiso por mejorar su servicio.