Pico y placa en Medellín seguirá igual aunque estudio recomienda cambios

Pico y placa en Medellín seguirá igual aunque estudio recomienda cambios
La primera semana de agosto rotará el pico y placa, aún falta oficializar los cambios. Esta medida rige desde 2004.

La rotación periódica del pico y placa, próxima a realizarse en Medellín, no tendrá novedades en su implementación, pese a que la Secretaría de Movilidad cuenta con un estudio realizado por la firma consultora Cal y Mayor y Asociados, en el que le recomienda varios escenarios de modificación.

Dentro de las posibilidades evaluadas por el estudio están la extensión del pico y placa a los sábados, la modificación de horarios o la aplicación todo el día, además de otras medidas como el cobro por congestión y el cargue y descargue nocturnos, según informó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.

Lea también: Definida la rotación del pico y placa en Medellín para el segundo semestre

Publicidad

El estudio, que valió 491 millones de pesos, fue entregado en abril; sin embargo, Iglesias aseguró que todavía se le están “haciendo algunas apreciaciones que han venido acogiendo para hacer otras propuestas”. La razón es que entrarán en funcionamiento obras como Parques del Río y algunos intercambios viales en la comunas 10 y en El Poblado, lo que da unas condiciones distintas de movilidad. “Hay cosas importantes que podemos tener en cuenta en esta administración” aseguró, pero no especificó cuáles; otras como el cobro por congestión quedaría como insumo para el próximo alcalde.

El contrato con la consultora inició en septiembre de 2018 y tuvo dos ampliaciones, por 74 días y por 31.

Se requiere voluntad política

Carlos Cadena Gaitán, experto en movilidad sostenible y coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Eafit, reconoció la importancia del estudio realizado por Cal y Mayor. “Hace años sabemos que el pico y placa que tenemos ya no es pertinente, es una medida anacrónica que no responde a las necesidades reales que tenemos”, por lo que instó a las autoridades a tomar medidas específicas antes de que termine el año.

Además el experto se mostró partidario de la implementación del cobro por congestión, que se contemplan en el estudio, pues explica, que sin prohibir el uso del vehículo, esta ayuda a solucionar problemas de movilidad por medio de una medida financiera. “No puede ser que por falta de voluntad política nos quedemos cojos en la aplicación de soluciones”, concluyó.

 

Pico y Placa en Medellín

Publicidad