Intervenciones viales prometen mejorar la movilidad en varios puntos de la ciudad

movilidad

19 broches viales, varios de ellos en ejecución y otros próximos a iniciar deben estar listos antes de finalizar el año. En El Poblado cinco proyectos viales brindarán mejores condiciones de movilidad.

Después de una revisión de 200 puntos neurálgicos en movilidad en diferentes corredores de Medellín como la avenida El Poblado, Las Palmas, La 33, el Sistema Vial del Río, los laterales de la canalización de la quebrada El Hueso, La 30 y en las vías locales de las diferentes comunas, la Secretaría de Movilidad, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de infraestructura pusieron en marcha el Proyecto de Broches Viales.

Cada punto analizado tuvo en cuenta componentes peatonales, de seguridad vial, inversión, impacto sobre indicadores de congestión y sobre indicadores de Transporte Público Colectivo (TPC). Basándose en una estrategia de calificación de estos lugares se priorizaron un listado de 57 proyectos que pasaron a etapa de diseño, de los cuales 19 representan una inversión de 19 mil millones y se espera sean entregados antes de terminar el año.

Publicidad

A mediano plazo, estas intervenciones mejorarán las condiciones de movilidad sobre aspectos como indicadores de congestión, implementación de cruces seguros para modos no motorizados, mejora de las condiciones de accesibilidad universal y mejora de las condiciones de transporte público colectivo. Carrera 20 entre la calle 20A Sur y la Quebrada Zúñiga, ubicada al costado oriental del Colegio Montessori

Se busca mejorar las condiciones de movilidad del sector ampliando la calzada vehicular de la carrera 20 generando dos carriles, uno para cada sentido de circulación, además de la construcción de la franja de circulación peatonal, que brindará un tránsito seguro a los peatones. Se estima su entrega en diciembre de 2019.

loma de los Balsos
Intersección de la loma de los Balsos (calle 12 Sur) con las carreras 19 y 20

Allí se busca mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial, mejorando los radios de giro de las diferentes maniobras, dando mayor visibilidad a los conductores, de modo que las maniobras oriente – sur y sur – occidente sean más seguras y se reduzcan la probabilidad de accidentes, lo que además se mejora la movilidad de la Loma de Los Balsos. Se estima su ejecución en el segundo semestre del presente año.

Calle 5 y 7 en cruce con la carrera 43A -Avenida El Poblado

En este punto se mejorará la geometría en cruce oriente – occidente que se hace de la calle 5 hacia la calle 7 en la intersección con la Avenida El Poblado, de modo que la maniobra sea más directa y fluida, con lo cual se pueden mejorar los tiempos verde para el corredor de La Avenida El Poblado, adicionalmente se genera una bahía para el transporte público colectivo sobre la calzada occidental de la Avenida El Poblado antes del cruce semaforizado con la calle 5, y se mejoran las condiciones de conectividad peatonal para el cruce en la intersección. Se estima su ejecución en el segundo semestre del presente año.

“Estos broches viales son pequeñas obras que tienen un gran impacto en la movilidad. Priorizamos puntos que necesitaban intervenciones para mejorar el flujo vehicular, garantizando a su vez la seguridad vial para el peatón y los demás actores viales”. Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Calle 1 Sur entre carreras 42 y 43C -Loma de Los Parra

Se busca dar continuidad de la doble calzada de la Loma de los Parra, en el tramo que hace falta para conectar dicha vía desde la Avenida Las Vegas hasta la carrera 29, con dicha obra que cruza la Avenida El Poblado, se eliminan los giros a izquierda en la intersección y se da mayor fluidez a la Avenida El Poblado con lo cual aumenta la velocidad de operación de dicho corredor, así mismo se mejora la conectividad oriente – occidente de la Comuna 14 y se disminuye el riesgo que presenta la salida del centro comercial San Fernando Plaza en donde convergen una serie de maniobras peligrosas. Actualmente en ejecución, se espera su entrega antes de finalizar el presente año.

Calle 11B y 14 en cruce con la carrera 43A -Avenida El Poblado

Se trasladó el giro a izquierda que se hace desde la Avenida El Poblado hacia la calle 14 – Loma de Castropol– restituyéndolo en un nuevo cruce semaforizado con la Calle 11B, generando un par vial entre la calle 12 y la 11B entre la carrera 43A y la carrera 39, de este modo se tienen igual número de fases semafóricas en las intersecciones de la Avenida El Poblado y así se podrá coordinar de manera más adecuada el corredor, brindando mayor movilidad esta vía, esta homologación de fases semafóricas permite de igual manera implementar una fase exclusiva peatonal para los caminantes del sector. Próxima a finalizar.

Publicidad