Microhistorias digitales, una fascinante aventura audiovisual que impacta a la gente joven

Microhistorias digitales

Si algo caracteriza a TVCÁMARAS, la productora de televisión mas antigua de Antioquia, es su capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios que se viven en su entorno. Microhistorias Digitales es un reflejo de ello.

Ya llevaba 25 años de trayectoria cuando diseñó este evento, concebido como una respuesta a las exigencias de un mundo en el que los lenguajes audiovisuales adquirían nuevos ritmos, los Storytelling se avisoraban como tendencia y las nuevas tecnologías dotaban a la gente de herramientas impensables para grabar.

El objetivo era impactar a las nuevas generaciones que soñaban con este oficio.

Publicidad

Así, el Concurso Nacional de Microhistorias Digitales se convirtió en una apuesta, una ventana de exhibición, un medidor de tendencias, una forma de conocer cómo piensan en imágenes y en sonidos todas aquellas personas que se preparan o que hoy hacen parte de los medios audiovisuales del país.

Hoy el concurso cuenta con tres categorías: Estudiantes de Secundaria, Estudiantes Universitarios y Realizadores.

Dos retos: La duración de la historia y los temas a abordar

Ya TVCÁMARAS había adquirido una notable experiencia en la producción de programas y relatos cortos a través de series como “Mujeres sin Miedo”, 100 Empresarios 100 historias de Vida, o Vida Cooperativa.

En consecuencia con las nuevas tendencias, el reto de las historias de este concurso nacional es que sean narradas entre 1 y 3 minutos. Esto exige una notable calidad de síntesis para el desarrollo argumental. Pero, de otro lado, las temáticas seleccionadas siempre convocan a la creatividad a través de miradas diferentes. Cada año el tema seleccionado es diferente. La idea es que los participantes se hagan preguntas y traten de resolverlas. Preguntas alrededor de qué significa el heroísmo, por ejemplo y si existen o no historias de héroes cotidianos, héroes cuyo heroísmo transcurre en la vida diaria, qué significa el cambio, temas medioambientales, preservación de la memoria, en fin.

Este año, se habla de expediciones, viajes al interior, miradas curiosas al entorno.

Cómo se convoca y participa

Por los meses de marzo y abril se comienzan cada año las Convocatorias y en julio se reciben las propuestas. Un grupo interdisciplinario selecciona cinco Microhistorias por categoría que se publican en la página del concurso ( www.microhistoriasdigitales.com) y durante tres o cuatro semanas el público vota por su favorita, las 3 microhistorias por categoría con más votaciones, se pasan al Jurado para que , de forma independiente elijan la ganadora. La ceremonia de premiación se realiza siempre en un sitio emblemático de la ciudad y el nombre de los ganadores se mantiene en reserva hasta ese momento.

Un orgullo de este evento: Los jurados

Para cada edición se seleccionan tres jurados, se trata de personas vinculadas a los medios, no necesariamente audiovisuales, pero sí con el criterio suficiente para decidir qué es una buena historia.
Estos nombres dan cuenta de la trascendencia que ha tenido el evento a lo largo de los últimos nueve años: Víctor Gaviria, Carlos César Arbeláez, Ernesto McCausland, Felix de Bedout, Cristina Toro, Jorge Franco, Maria Elvira Arango, Natalia Orozco, Sebastián Mesa, Catalina Mesa, Tulio Zuluaga, Carlos Ignacio Cardona, Brigitte Baptiste, Ana Ochoa y Óscar Garcés, entre otros.

Los premios

Cada categoría tiene un premio de tres millones de pesos para el ganador, y las historias que quedan en primer lugar se presentan en el marco de las actividades del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, en un conversatorio

De igual manera, muchas de las microhistorias pasan a hacer parte de la incubadora de proyectos de Tv Cámaras y algunos de sus realizadores han sido y son parte de la planta de profesionales de esta empresa.

Novedades de la novena versión

Este año, la Novena versión de Microhistorias digitales, cuenta con varios aliados : El Canal Televid, a través del cual se emiten los especiales de televisión, este año se emitió el primero el 7 de agosto con la generalidades del concurso y otro que será en Septiembre con la Premiación.
Un segundo aliado es la Fiesta del Libro de Medellín, de allí que el tema se haya definido en sintonía con este evento : Expediciones.

Y un tercer aliado es la empresa Tax Individual, que quiso vincularse con una cuarta categoría denominada Historias Amarillas.

Llegan trabajos de todo el país, jóvenes de comunas populares en todo el territorio nacional han participado y ganado, estudiantes de colegios públicos y privados, de universidades públicas y privadas. Es un evento democrático, incluyente. Un verdadero aporte al desarrollo de la industria audiovisual y sus talentos.

Le puede interesar: Colombia en sinfonía

Publicidad