A comerse hasta el pegado

Los 10 vegetales más desechados en Colombia
ILUSTRACIÓN: Carlos Roldán

En el mundo se desperdicia cerca del 25% de los vegetales y de las frutas. Los 10 vegetales más desechados en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial (1.300 millones de toneladas al año) terminan en la basura.

El desperdicio de comida representa un mal uso de la mano de obra, del agua, de la energía y del suelo. Comemos más de lo que hay en el plato y por eso es importante apreciar el valor de los alimentos.

Publicidad

La pérdida de un ingrediente se da entre la producción y el consumo: problemas previos a la cosecha, en la recolección, manejo, almacenamiento, empaquetado o transporte. Por otro lado está el desperdicio: frutas y verduras desechadas porque no cumplen parámetros estéticos. También entran temas como el descarte de alimentos cerca a su fecha de vencimiento (aunque muchas veces siguen siendo comestibles). Y también hay que contar esa verdura que se quedó en la nevera un tiempo indeterminado, tanto que tuvo que ser botada.

Programas como Reagro, una iniciativa de Abaco (Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos), se encargan de recibir y redistribuir vegetales que tienen forma, tamaño y color diferentes al estándar; que son de baja rotación; que tiene sobreproducción; o que están en un estado de maduración que exige pronto consumo.

 

Los 10 vegetales más desechados en Colombia

  • Aguacate

Es el gran favorito en las mesas colombianas, siempre el compañero inseparable de las sopas y perfecto complemento para una suculenta ensalada. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas, vitaminas E, A, C, ácido fólico y minerales como calcio, potasio y fósforo.

  • Banano

El mineral por el que es famoso es el potasio; un compuesto esencial para el corazón, los músculos, los riñones, los nervios. Tiene alto contenido de fibra. Además este compuesto ayuda con el transporte del oxígeno al cerebro.

  • Plátano verde

Lo que lo hace especial es el almidón resistente, una fibra que no puede ser digerida por las enzimas del estómago y esto promueve una reacción beneficiosa en el sistema digestivo que ayuda a absorber los nutrientes con mayor facilidad.

  • Zanahoria

Si existe una característica que supera su versatilidad es el gran aporte de vitaminas y minerales. Rica en vitamina A, carotenoides, vitamina C y E y B3, minerales como el yodo, potasio y calcio, la zanahoria es además gran fuente de fibra y de antioxidantes.

  • Naranja

Fuente primordial de vitamina C, nutriente esencial para tener un sistema inmunológico fuerte. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

  • Tomate

Es el ingrediente que complementa guisos y salsas, además combina muy bien con todo. Contiene hierro, un mineral muy saludable para la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. Es rico en vitamina A.

  • Tomate de árbol

Su sabor es interesante y único, es ampliamente usado en jugos y dulces. Esta fruta tropical contiene una variedad de antioxidantes como la vitamina C, los ß-carotenos, antocianinas y vitamina E que tienen múltiples beneficios
en el cuerpo.

  • Gulupa

Contiene agua, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, fibra y en vitaminas A, B y C. Algunas de las propiedades que se le atribuyen están relacionadas con el sistema cardiovascular, puesto que evita la obstrucción de las arterias.

  • Papa criolla

Es única en su especie. Al igual que otras variedades, su aporte nutritivo es de alto valor alimenticio: es una fuente rica en proteína, carbohidratos, potasio y vitaminas. Tiene un alto contenido de carotenoides y antioxidantes.

  • Papa

Es considerada como un alimento energético por excelencia ya que en su composición predomina el almidón. Esta propiedad también hace que su consumo contribuya a lograr una mayor sensación de saciedad cuando se incluye en la alimentación.

 

Botando comida

  • 35% de los alimentos que produce el país se botan, esto es 9.7 millones de toneladas de comida al año, la mayoría porque no pasa estándares de calidad para llegar a los compradores finales.
  • Del total de alimentos desperdiciados en Colombia, en frutas y vegetales se pierden 6.1 millones de toneladas

 

“En un mundo en el que casi mil millones de personas pasan hambre, desperdiciar comida es inaceptable” dice la FAO en su sitio web.

 

Ocho ideas para reducir el desperdicio de comida

  1. Servir en pequeñas cantidades.
  2. Reutilizar las sobras
  3. Comprar solo lo que se necesita.
  4. Comprar frutas y verduras “feas” o irregulares.
  5. Almacenar alimentos a una temperatura entre 1 y 5°C.
  6. Usar primero los productos que habías comprado anteriormente.
  7. Compostar
  8. Dona el excedente: compartir es vivir.

 

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad