“Incrementar tarifas es poco probable, aunque no se descarta”: EPM

Alejandro Jaramillo EPM

El vicepresidente de Crecimiento de EPM, Alejandro Jaramillo, y uno de los voceros de la compañía en relación con el proceso de desinversión al que se vio obligada debido a la contingencia en Hidroituango, asegura que hay plena confianza de que el proyecto saldrá adelante.

¿Por qué salir de las acciones en ISA?

“Hicimos un análisis de todo el portafolio y encontramos que los negocios de distribución de energía deben ser nuestro foco por su volumen de clientes. Nos enfocaremos en la distribución de energía eléctrica, en la energía renovable y los negocios de residuos sólidos”.

¿Por qué no vender Deca II?

“Tiene un negocio pequeño de transmisión, pero grande de distribución y comercialización. Invertimos 1,2 billones de pesos y ya nos ha retornado cerca de un billón de pesos”.

Publicidad

¿Entonces por qué se habla de recuperación de la inversión en 2044?

“Considerando el costo de capital, el periodo de recuperación es el mismo de evaluación del proyecto, es decir, 2044. Pero si miramos una recuperación simple estamos hablando de que con los dividendos de ocho años hemos recuperado el 83%”.

En dos años EPM vende en Isagen e ISA ¿No pierde activos clave?

“Son empresas clave para quien las controla. EPM es un socio minoritario de ISA (10,17%) y somos competidores de ISA en el sistema de transmisión nacional, lo que obligaba a nuestro gerente a retirarse de algunas discusiones, al punto que el representante en la junta de ISA, ocupando el renglón de EPM, es un independiente”.

¿Cómo queda EPM frente a un competidor directo como Celsia?

“Están muy activos, han sido bastante agresivos en sus propuestas, nosotros teníamos un programa de energía renovable que se nos queda un poco retrasado por la contingencia, pero estamos buscando cómo desarrollarlo”.

Desde el Concejo critican que el exgerente Juan Esteban Calle haya pasado a una empresa hermana de un directo competidor.

(Silencio) “Él está en Argos, que hace parte del mismo Grupo, pero de ahí a que él esté utilizando información de EPM yo realmente lo dudo y más conociendo las calidades de esa persona”.

¿En este periodo de gobierno no se tocarán las transferencias?

“Con esta administración es complicado porque está en el plan de desarrollo. En porcentaje podría ser menor para la próxima administración, pero muy parecido en términos absolutos al periodo 2016-2019”.

¿Qué tan probable es que se afecten las tarifas por la contingencia?

“La expectativa de precios de energía estará por debajo de las estimaciones iniciales. Los cargos de confiabilidad están definidos, por lo que es poco probable, aunque no se descarta”.

Hidroituango no ha sido la única crisis en los últimos meses, antes estuvo Guatapé, ¿qué ha pasado?

“Han sido días bastante complicados. Después de Guatapé, hubo otra menos sonada en Playas y ahora en Ituango; con orígenes distintos, pero esperamos que gracias al compromiso de la gente podamos salir adelante”.

Lea También: 

María Paulina Aguinaga EPM

“EPM presenta información que induce al error”: concejala Aguinaga

Publicidad