“EPM presenta información que induce al error”: concejala Aguinaga

María Paulina Aguinaga EPM
concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, del Centro Democrático, ha sido una de las más acuciosas en el control político a EPM, señalando, por ejemplo, los que son, a su consideración, “errores de las inversiones de EPM en el extranjero”.

¿Hay una seguidilla de errores en EPM?

“Es desafortunado que los últimos proyectos en los que ha estado EPM hayan tenido problemas, ya sea por atrasos en tiempo o por adiciones en dinero. Uno se puede equivocar en un proyecto, pero si pasa en todos es porque en algo se está fallando”.

¿Cuáles errores, por ejemplo?

“Una hidroeléctrica en Panamá, que costó seis veces lo presupuestado; la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, que tenía que estar en julio del año 2015, entre otros”.

¿Todo eso sumó en la difícil situación financiera?

“Hoy nos dicen que hay crisis de liquidez, lo cual es cierto; pero no es por Hidroituango. Es la consecuencia de decisiones como las inversiones en el extranjero, que fueron costosas y no han dado los resultados esperados. De los 18,5 billones de pesos que debe el Grupo, menos del 25% es por Hidroituango”.

¿Hay pujas internas en EPM?

“Hay personas que han estado en la Junta y pasan a puestos que generan conflictos de intereses. Por ejemplo, la puerta giratoria del exgerente Juan Esteban Calle, quien hoy es directivo de Cementos Argos, que tiene una filial que le hace competencia a EPM. Él tiene información privilegiada, pero al Concejo se la niegan”.

“No tiene presentación que EPM haga un esfuerzo enorme por ahorrar y esta Alcaldía simplemente diga que no hace ahorros en épocas de vacas flacas”.

¿Esto lleva a cambiar el relacionamiento con la comunidad y los concejales, por ejemplo?

“¿Qué está pasando? Federico Gutiérrez le pide a EPM que dé toda la información, que solucione las dudas, pero EPM no lo hace; entonces hay un problema: no le están atendiendo las solicitudes al alcalde”.

¿Por qué no vender ISA?

“No comparto que vendamos ISA. Se compró por 126 mil millones de pesos y hoy puede venderse en 1,5 billones, tras obtener más de 300 mil millones de dividendos. Creo que presentan información sesgada para inducir al error en el momento de tomar las decisiones. ISA es un activo estratégico”.

¿Cuál es su propuesta alternativa?

“Por Deca II (empresa de distribución de energía en Guatemala) nos darían un valor similar o superior al de ISA. Dicen que nos demoramos hasta 2044 para recuperar esa inversión, por lo que si vendemos podemos recuperar cupo de endeudamiento”.

¿Qué hacer con las transferencias?

“No tiene presentación que en EPM se haga un esfuerzo enorme por ahorrar y esta Alcaldía simplemente diga que no hace ahorros en épocas de vacas flacas”.

¿Por dónde más se puede ahorrar?

“Esta Alcaldía recibió parte de la venta de acciones de EPM en Isagen que eran 600 mil millones de pesos para el Tranvía de la 80, pero ese proyecto aún no tiene cierre financiero por lo que anunciaron unos intercambios viales. Si eso no tiene continuidad quedará la 80 destrozada. Esa inversión la podemos aplazar y generar un ahorro”.

Lea También:

Alejandro Jaramillo EPM
“Incrementar tarifas es poco probable, aunque no se descarta”: EPM