Las elecciones de octubre y nuestro compromiso con el periodismo

periodismo elecciones

El ciudadano elegirá gobernador, diputados, alcalde, concejales y JAL. Estamos convencidos de que solo se suma en democracia mediante la publicación de información basada en el ejercicio del periodismo.

Hoy inicia nuestro plan informativo.

Hoy que comenzamos en Vivir en El Poblado el cubrimiento de cara a las elecciones del 27 de octubre, queremos ratificar nuestro compromiso y poner de presente nuestros valores como medio de comunicación.

Ese domingo 27 el ciudadano tendrá la responsabilidad de elegir y en Vivir en El Poblado estamos convencidos de que solo la información basada en el ejercicio y en la consulta del periodismo, no del meme ni del corrillo de redes o de WhatsApp, contribuye a la democracia. Ese continuará siendo nuestro compromiso.

Publicidad

Los directivos de Vivir en El Poblado, sus periodistas, sus asesores, sin duda tienen sus convicciones individuales, sus filias, sus divergencias, en materia de movimientos y de candidatos. No obstante el compromiso que extendemos hoy es con las acciones periodísticas de interés colectivo, de ciudad.

Medellín y el departamento sufren la doble condición de ser capaces tanto del éxito como de la tragedia. Es necesario, urgente, que el voto consciente sea un primer aporte de cada ciudadano a las soluciones.

En asunto de semanas estará definido el mapa concreto de candidatos y esa será nuestra base de trabajo: tendrán cabida todas las voces y los movimientos, al margen de los resultados que vayan publicando las firmas especializadas en encuestas. Estos se han constituido en filtro que encumbra y que descarta candidatos, pero Vivir en El Poblado, marginado por convicción de esos resultados parciales, le dará voz a cada uno de los aspirantes. Creemos que tomar una decisión responsable tiene como requisito conocer todos los planteamientos y que el voto consciente es aporte básico del ciudadano.

Por esencia, desde el origen en noviembre de 1990, Vivir en El Poblado es un medio independiente, sin compromiso distinto a la narración de los hechos que le interesan a su audiencia y con favoritismo solo por la búsqueda de la verdad. Además, si bien tenemos sede en la comuna 14, nuestra labor tiene espectro de ciudad.

En este cubrimiento periodístico haremos preguntas con el deseo de reflejar las preocupaciones, las necesidades, los anhelos de nuestra audiencia. No haremos recomendaciones sobre candidatos: nos concentraremos en informar. Nuestros editoriales no buscarán favorecer a candidatos, tampoco sacarlos de carrera. Y, por supuesto, daremos cabida a la publicidad política pagada, pero esta quedará expresada sin lugar a confusión con las noticias. Además, ofreceremos contenidos en las diferentes plataformas (impreso, web y redes sociales) con alcance para todos los usuarios.

Las promesas que Luis Pérez y Federico Gutiérrez le hicieron al electorado en sus días como candidatos, hace cuatro años: con ese análisis iniciamos en esta edición el plan de cubrimiento que se extenderá durante 15 semanas. Que el periodismo nos guíe.

Lea también:

El destino de las promesas de quienes hace cuatro años eran candidatos

Firma de mandatarios Pérez Gutiérrez & Gutiérrez Zuluaga, ¿no asociados?

Publicidad