Beneficios y actividades para el adulto mayor

En el mes de agosto del adulto mayor en Medellín, varias actividades se vienen llevando a cabo en la ciudad. La comuna 14 – El Poblado no es la excepción. En días pasados los directivos de la Mesa Gerontológica, Dora Quintero y la cabildante Marta Vasco reunieron a este sector del adulto mayor, por primera vez, pertenecientes o no a los clubes de vida para socializar, visibilizar y conocerse entre sí, haciendo un acto de presencia en la UVA Ilusión Verde en El Poblado.

Por Piedad Escobar

La comuna 14 tiene ocho clubes de vida donde tanto hombres como mujeres mayores de 50 años pueden participar de los beneficios y de las diferentes actividades.
La Mesa Gerontológica alberga a los clubes de vida de la comuna y/o al adulto mayor. Es una organización independiente que aboga por sus derechos y por mejor calidad de vida. Los integrantes son los presidentes de los clubes de vida en El Poblado o personas que representan el barrio donde no haya Club de Vida en representación.
Los adultos mayores de la comuna 14 tienen la posibilidad de acceder a servicios de atención psicológica, nutricional y recreativa.

Publicidad

La oferta institucional del municipio llega a través del cabildante elegido. El cabildante de adulto mayor es elegido para regir en el Cabildo Mayor de Medellín. Fue creado en 1998, adscrito a la Secretaria de Bienestar Social y tiene como funciones un escenario democrático para identificar derechos y deberes, necesidades del adulto mayor en la ciudad y presentar iniciativas a la Administración Municipal y ante el Consejo local para superar cualquier dificultad que esta población pueda presentar en cada sector que representa en la ciudad. La sede del Cabildo Mayor de Medellín está ubicada en el Barrio Prado Centro.

Para ser cabildante debe contar con el aval de la comuna que representa, al igual con el respaldo de los clubes de vida. El candidato deberá haber vivido dos años consecutivos en la comuna anteriores a la elección. La edad mínima es de 50 años.

En 2016 la Alcaldía de Medellín inauguró el Centro Vida Gerontológico en El Poblado debido a una necesidad de apoyo e inclusión para el adulto mayor, que al igual que en otros sectores de la ciudad y sobre todo en El Poblado el adulto mayor vive con muchas dificultades, no solo en lo económico sino también en tema de salud y de soledad o de abandono.

Los adultos mayores de los barrios de El Poblado son memoria viva con un gran tejido social y patrimonial que se debe proteger, velar por su bienestar y sus derechos.
Según la representante, Dora Quintero, el 75% de la población en El Poblado en su mayoría es mayor de 50 años y de acuerdo con las estadísticas de ciudad el 31,9% de la población en Medellín supera los 50 años, es decir, 806.637 son personas de adulto mayor.
El jueves 22 de agosto se llevará a cabo ExpoMayores con una gran oferta relacionada con salud, educación, alimentación y otros servicios para la atención al adulto mayor en la Plazoleta de La Alpujarra.

También habrá otras actividades de ciudad entre el 20 y el 25 de agosto, considerada la Semana de las Personas Mayores, con toda una programación cultural, artística, deportiva y recreativa.

Para los que deseen integrarse, trabajar y/o participar en las iniciativas en pro al adulto mayor en la comuna 14, se puede comunicar con la representante de la Mesa Gerontológica, Dora Quintero al 311 327 6944.

Publicidad