¿Una política pública puede retardar el envejecimiento?

Política antienvejecimiento
Foto archivo

La intención de la Gobernación de Antioquia de crear, mediante un proyecto de ordenanza, la política de antienvejecimiento en el departamento, dio paso a debates, cuestionamientos y hasta para difundir memes en redes sociales, debido a los argumentos presentados en el documento, en el que se mencionan personajes bíblicos y se afirma que podría haber una cura contra la vejez.

Vivir en El Poblado habló con Ana María Martínez, magister en Gerontología, envejecimiento y vejez, y docente de la Facultad de Enfermería Adulto Mayor del CES, sobre la posibilidad de que una política tenga efectos en la la calidad y la expectativa de vida.

Esto respondió.

 

¿Cómo entender el envejecimiento?

Tenemos que entender el envejecimiento como un proceso que comienza en el vientre de la madre, los diferentes sistemas del cuerpo pasan por una evolución, desarrollo y madurez, un proceso natural que tienen todas las personas y en el que se tienen que conjugar varios aspectos, por ejemplo, dónde vives, cómo te alimentas, cómo vives, etcétera.

 

¿Puede hablarse de expectativa de vida de manera colectiva?

Es un proceso individual, además, muy complejo que se maneja diferente en cada persona, porque allí influyen factores como la manera en la que vives, cómo te criaste, los parámetros de alimentación. Aunque hay determinantes sociales y son fundamentales, el proceso por ser tan complejo es individual.

 

¿Cómo se comporta el organismo y qué lo determina?

Todo es un equilibrio, hay determinantes sociales que son fundamentales, el organismo puede desarrollarse de diferentes maneras en la vida, lo que todos queremos es llegar a ser viejos con un envejecimiento exitoso.

 

Algunos abuelos hablan que sus abuelos morían muy jóvenes, ¿han habido cambios reales en nuestro país?

Cada vez el número de adultos es mayor, en décadas anteriores las personas a los 50 años eran adultos mayores, hoy se habla que son los mayores de 60 años.

Las nuevas tecnologías, los nuevos productos de salud y la investigación hace que se tenga una mejor calidad de vida. En países desarrollados se habla que el 95% de la población tiene un envejecimiento sano.

 

¿Cómo puede ampliarse esa expectativa de vida?

Hay que pensarlo de manera integral, en general hay que fortalecer el bienestar en las personas, eso se logra desde la promoción y prevención, pensar en un ambiente saludable. Es una combinación de condiciones genéticas, ambientales, culturales y sociales.

 

¿La mejor de calidad de vida implica mayor expectativa de vida?

Cuando hay muchas circunstancias que ayudan a mejorar la calidad de vida se impacta el bienestar, pero hay más aspectos que son relevantes, por ejemplo los sistemas internos siempre envejecen. Esos procesos no se detienen, pero sí influyen temas como la educación, la alimentación, el deporte, las costumbres.

La vejez no es un número, hay más componentes que abordar y por eso cada vez más las instituciones piensan y se preocupan más en el ser humano. Tanto que las condiciones de vida hacen la diferencia en dos personas iguales, unas poblaciones tienen un envejecimiento y vejez distinto, el desarrollo avanzado tiene un nivel de vida que las impacta de manera positiva en la expectativa de vida.

polémica 

Publicidad