Flip: Alcaldía de Medellín ha invertido $130 mil millones de recursos públicos en publicidad oficial

Alcalde de Medellín - Fundación para la Libertad de Prensa
Federico Gutiérrez culminará su mandato el 31 de diciembre de 2019 (Foto archivo).

“Fico, el alcalde vanidoso”, es el titular con el que la Fundación para la Libertad de Prensa -Flip– presentó este miércoles 12 de diciembre un informe en el que da cuenta que la Alcaldía de Medellín gastó $130 mil millones en publicidad oficial durante la gestión de Federico Gutiérrez entre 2016 y 2017, “el más alto entre todas las alcaldías del país”, según dicha organización.

Esta publicación de la Flip, una ONG colombiana que defiende la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, hace parte del proyecto Pauta Visible, en el cual viene haciéndole seguimiento a la publicidad oficial que se paga con recursos públicos (ya publicaron el informe de Bogotá -$91 mil millones- y Barranquilla -$68 mil millones).

La entidad considera que esta puede ser una herramienta de “censura”, ya que “existen funcionarios que utilizan los recursos públicos para incidir en los contenidos de los medios de comunicación y así determinar qué se dice, cuándo se dice, qué se calla y hasta cuándo se calla”.

Los $130 mil millones de pesos, dijo la Flip, equivalen a diez veces más el presupuesto de un despacho como el de la Secretaría de la Mujer durante dos años. Vivir en El Poblado establece una comparación adicional: el monto es cercano al valor adicional que se invirtió en la etapa 1B de Parques del Río (que fue de $120 mil millones).

“El 71% de la contratación (más de $90 mil millones) fue asignada de manera directa, es decir a dedo”, indicó la Flip, entidad que a través de un video presentado por Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión, adujo que al solicitarle una respuesta al secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, Jorge Iván González, este les dijo primero que el gasto en las vigencias 2016 y 2017 había sido de $36 mil millones, y luego cuando fue contrastado con los datos recogidos por la ONG mencionó otra cifra, $15 mil millones.

¿De dónde salen estos recursos y en qué se gastaron?

La Flip también cuestionó que los $130 mil millones no salieron solo del presupuesto destinado a publicidad, e hizo foco en un contrato celebrado el canal local Telemedellín, cuyo objeto era la “gerencia de recursos para el desarrollo y la ejecución de estrategias de comunicación y planes de medios”.

Pero, de acuerdo con la investigación de la Fundación, en la celebración de ese contrato se obtuvieron recursos de rubros que llevan por nombre “mantenimiento y rehabilitación de la malla vial e infraestructura asociada”, “construcción y sostenimiento de ciclo rutas (sic)”.

“Para aumentar los recursos de publicidad, la ciudad dejó de invertir por los menos $250 millones destinados para el mejoramiento de la infraestructura vial”, advirtió Jonathan Bock.

El informe de Pauta Visible denunció que gran parte de los $130 mil millones de pesos invertidos en publicidad oficial fueron destinados a “fortalecer la imagen de Fico”. Mencionó, entre otros gastos, un contrato celebrado con Publicaciones Semana por $800 millones para la elaboración de una revista institucional con un tiraje nacional e internacional de 264 mil ejemplares, y otro contrato con el periódico El Colombiano por $733 millones, una “carta en blanco sin una necesidad específica”.

Por último, la Fundación para la Libertad de Prensa añadió que la Alcaldía invirtió $22.700 millones en periodismo institucional con todos los programas que produce el canal Telemedellín para la Administración Municipal, entre ellos el programa Federico Cuenta con Vos; y otros $1.000 millones también con Telemedellín para la administración de las redes sociales de la Alcaldía, sus secretarías y el propio alcalde, tema relacionado con la denuncia hecha en abril de 2018 por el periódico universitario De la Urbe y que fue publicado en La Silla Vacía, en el que se advirtió de la creación de 200 perfiles falsos en Facebook y Twitter por parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía.

Lea también: 

Alcaldía de Medellín descalifica informe de la Flip

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Publicidad