Alcaldía descalifica informe de la Flip y dice que pauta oficial fue de $15.719 millones

Alcaldía de Medellín

Como un informe carente de rigor técnico y metodológico, en el cual no es “cierto” ni “real” que la inversión en pauta oficial entre 2016 y 2017 haya sido de $130 mil millones, sino de $15.719 millones, calificó la Alcaldía de Medellín la publicación “Fico: el alcalde vanidoso”, efectuada por la Fundación para la Libertad de Prensa -Flip-, en la cual cuestionó los recursos públicos que el alcalde Federico Gutiérrez y su equipo habían destinado para proyectar una imagen positiva del mandatario local. 

La investigación hecha por la ONG “mezcla convocatorias sociales, información ciudadana, actividades misionales, promoción de inversión económica, entre otros aspectos, con pauta publicitaria”, dijo la Administración Municipal en un comunicado difundido este miércoles en la tarde. 

La Flip presentó más temprano el mismo miércoles un informe que hace parte de su proyecto Pauta Visible, en el cual viene haciéndole seguimiento a la publicidad oficial que se paga con recursos públicos. Esta entidad considera que esta puede ser una herramienta de “censura”, ya que “existen funcionarios que utilizan los recursos públicos para incidir en los contenidos de los medios de comunicación y así determinar qué se dice, cuándo se dice, qué se calla y hasta cuándo se calla”.

La Alcaldía justificó su inversión y detalló el destino de estos recursos con algunos ejemplos: 

  • Publicaciones exigidas por ley y actividades misionales como: los edictos, emplazamientos, avisos judiciales, planes de bienestar institucionales, entre otros.
  • Servicios logísticos de operación de eventos culturales y actividades de participación ciudadana como El Festival de la Silleta, Mercados Campesinos, ferias de ciudad, etc.
  • Realización de eventos de ciudad como el Festival de periodismo Gabriel García Márquez y el premio Gabo.
  • La información que hace parte del componente social para socialización de obras, horarios de cierres de vías, avisos para rutas alternas, entre otros.
  • Promoción de procesos formativos y pedagógicos dirigidos a jóvenes barristas.
  • Conciertos en los parques bibliotecas.
  • Contratos priorizados por la ciudadanía en Presupuesto Participativo para medios y procesos de comunicación comunitaria.

Por último, agregó: “La comunicación pública va orientada hacia la promoción de la oferta institucional, campañas cívicas e información de servicio para la ciudadanía”. 

Lea también: 

Alcaldía de Medellín ha invertido $130 mil millones de recursos públicos en publicidad oficial: Flip

Alcalde de Medellín - Fundación para la Libertad de Prensa
Federico Gutiérrez culminará su mandato el 31 de diciembre de 2019 (Foto archivo).

 

Publicidad