Zoé trae Aztlán a Medellín

Zoé en Medellín
Foto cortesía Breakfest.

Vuelve el Breakfest a Medellín. Vivir en El Poblado habló con Ángel Mosqueda, bajista de Zoé, una de las bandas que estará en el escenario este viernes en el Parque Norte.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Aztlán es el origen. Es la isla en la que, según cuenta la leyenda, inició la sociedad azteca. Para Zoé, Aztlán es continuación. Es su sexto álbum de estudio y llega después de una pausa prolongada: su último disco, Prográmaton, es de 2013.

La banda mexicana fundada en 2001 estará en Medellín el viernes 28 de septiembre en el Breakfest, festival musical que hoy es reconocido como uno de los más importantes de Colombia.

Desde México, Ángel Mosqueda, bajista de la banda, habló telefónicamente con Vivir en El Poblado sobre el disco que vienen a presentar en Colombia (también estarán en Cali, Manizales y Bogotá).

Su primer trabajo discográfico, Zoé, apareció en 2001. Son casi 20 años haciendo música y eso les permite tener un estilo muy característico. Dentro de ese estilo, ¿qué es Aztlán?

“Aztlán es un excelente disco, una excelente continuación de nuestra carrera. Fue hecho con mucho cariño, con mucha dedicación y, sobre todo, con mucha paciencia. Estamos muy orgullosos de poder mostrar este nuevo trabajo. Sin embargo, a mí me gusta hablar de toda la carrera de la banda, pues todos nuestros discos han marcado una etapa muy importante en nuestro crecimiento y cada uno ha sido nuestro más grande orgullo. En este momento estamos promocionando Aztlán, hemos hecho una gran gira que nos pone más contentos que nunca. Llevamos varios meses de éxito en una gira que nos ha llevado por Estados Unidos, Europa y América Latina”.

Habla de que cada uno de sus discos es una etapa en su proceso. Aztlán llega después de cinco años de su último trabajo. ¿En qué momento de la banda aparece?

“Aparece en el momento que estamos ahora. Pareciera que las cosas suceden de una manera, pero, simplemente, desde el interior suceden de forma espontánea: nos damos un descanso, cada uno se enfrasca en otros proyectos y cuando creemos que es necesario, regresamos a continuar esta hermosa carrera. Es así, no hay mucha complicación. El momento en el que aparece este disco responde a querer hacer las cosas. En este caso quisimos hacer un nuevo disco y, en el futuro cuando hagamos otro, será igual: juntarnos los cinco integrantes con todo el cariño y toda la dedicación a hacer el mejor disco que podamos hacer”.

Como lo dice, cinco años es una pausa que les permite buscar, explorar de forma independiente y crecer como músicos y personas. ¿Cómo ha crecido Zoé en este tiempo?

“Hay una realidad en lo que plantea la pregunta: hay un crecimiento y una evolución natural nuestra como compositores y como artistas. Pero, por otro lado, somos los mismos cinco amigos, los cinco mismos músicos que se encierran en un mismo lugar para hacer música. Me gusta pensar en las dos cosas. No me gusta enterrar el pasado y decir que ahora todo es mejor. No, para nada. Me gusta recordar todo como una excelente oportunidad de crecer y una vivencia que da aprendizajes”.

¿Cómo fue crear un nuevo disco?

“Tenemos un método de trabajo que hemos ido diseñando desde nuestro primer disco. Es una metodología de trabajo que consiste en juntarnos, compartir ideas y canciones que tengamos y empezarlas a desarrollar en diferentes etapas: selección, preproducción y producción. Pero en Aztlán hay una diferencia importante en relación con otros discos: haber involucrado a un productor-mixer que es Craig Silvey, que ha trabajado con bandas como Arcade Fire o Portishead, bandas muy referenciales para nosotros. En la etapa de producción entraron Craig y Phil Vinal. Es una metodología muy simple y clara”.

¿Cómo llegaron a trabajar con Craig Silvey?

“Sergio Acosta, el guitarrista, es una persona muy inquieta con todo lo que tiene que ver con la producción, incluso, él estuvo muy involucrado en este disco. Los contactos con Phil para Prográmaton y Aztlán y con Craig los hizo él. Sergio es una persona que le gusta involucrarse mucho en la producción y la mezcla de nuestros discos, está en la búsqueda constante de nuevos sonidos. En esa curiosidad, en esas ganas de mejorar él los contactó y ambos accedieron. Creo que la gente que ha trabajado nos ha dado mucho. Le debemos muchísimo a Phil, más de lo que la gente se puede imaginar, y ahora la incursión de Craig es algo muy bonito y aporta mucho a la banda”.

Craig los invitó, por ejemplo, a renovar sonidos grabando en vivo guitarra, bajo y voz. ¿Qué piensan como banda de su trabajo?

“Craig hizo un excelente trabajo y estamos muy contentos con este ingrediente que le puso al sonido de Zoé, entendió muy bien lo que queríamos y por eso estamos muy contentos del resultado final”.

Varias veces han dicho que Aztlán es una historia que no se puede entender como canciones sueltas, sino que es un todo. Hoy, pocos publican un trabajo completo y prefieren lanzar canciones en plataformas digitales. ¿Cómo ven este fenómeno?

“Venimos de la época en la que los discos existían. Somos fans de las historias que cuentan, vemos a un disco como una obra arte, una obra completa. Y esto lo vemos así porque escuchamos a Pink Floyd, a Led Zeppelin, a The Beatles, a The Cure, a Daft Punk, a Chemical Brothers, entre muchos otros. Nuestras influencias nos hicieron así. Nuestra manera de trabajar es hacer discos y nunca nos planteamos esta situación que pasa ahora, la vemos como algo pasajero y seguimos creyendo que el valor del disco como obra completa es algo importante. Nos gusta esa estética, ese valor que tienen las cosas y que tiene la música y no lo vamos a quitar de ahí. Seguiremos haciendo discos”.

No es la primera vez en Medellín y en Bogotá. Han estado varias veces en diferentes Estéreo Picnic. ¿Qué significa nuestro país para ustedes?

“Colombia es nuestra segunda casa, el clic que se hizo con la gente de Colombia es algo muy fuerte, tiene una raíz increíble”.

A Medellín vienen al Breakfest. ¿Qué piensan de la escena de los festivales en América Latina?

“En Colombia hemos visto crecer a Estéreo Picnic, nos sentimos parte de él y estamos orgullosos de que el festival ya haya logrado tanto en estos años. También estamos orgullosos de que en Latinoamérica crezca la cultura de los festivales. Vemos que ahora está a la par de cualquier parte del mundo”.

Las montañas suenan

Durante seis años, el Breakfest le ha dado excelentes opciones musicales a Medellín trayendo artistas de la talla de Pet Shop Boys, Capital Cities entre otros. Este año, tendrá lugar el viernes 28 de septiembre desde las 3:00 p.m. en el Parque Norte. La nómina de artistas incluye a Richie Hawtin, Zoé, Cultura Profética, Whomadewho, Derrick May, Fatima Yamaha, Crazy O, Irie Kingz, Elsa y Elmar, Apace, Rosa Pistola, Dj Sueño, Mediopicki, Ädi,Isabella Roldán, D.O.L.B.Y Digital, Margarita Siempre Viva y Sebastián González.

Publicidad