Zika: El 80 por ciento de antioquia está en riesgo

Municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer este virus. Medellín está a 1.500.

Por Catalina Peláez

Ya no solo hay que cuidarse del virus del dengue y del chikunguña sino también del zika. “Esta es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, que es el mismo vector de las otras dos enfermedades”, explica Raúl Rojo, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud.

Esta dependencia asegura que, del reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, en el que se habla de 37 casos en Antioquia, entre octubre y diciembre, 20 corresponden a Medellín, el resto a Bello, Itagüí, Caucasia, Valparaíso, San Luis, Apartadó, San Carlos y Maceo. “En Antioquia, el 80 por ciento de la población es susceptible de contraer la enfermedad”, asegura el funcionario.

Aunque este es un virus menos grave que el chikunguña y que el dengue, exige de todas maneras consultar con el personal de salud ante la aparición de sarpullidos o manchas rojas en la piel, fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. El tratamiento para la enfermedad se limita al alivio de los síntomas con analgésicos. También, se recomienda el reposo.

Por su parte, El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, reitera que, la principal medida de prevención es el control del mosquito Aedes aegypti y de los criaderos para evitar su proliferación. “Sin mosquitos no hay dengue, no hay zika ni chikunguña. De ahí la importancia de insistir en los cuidados que todos debemos tener para ganarle la batalla a este nuevo virus”.

Para prevenirlo se recomienda mantener limpios y tapados los depósitos de agua, sobre todo si se trata de tanques. Vigilar aguas de floreros y de matas. En caso de viajar a zonas donde se haya detectado la presencia del virus, usar ropa que cubra las extremidades y repelente.