Yoga para la salud

Yoga para insomnio, digestión y espalda
Hacer yoga puede ser uno de los ejercicios más integrales. Sin embargo las diferentes poses o movimientos de esta práctica tienen relación directa con órganos y funcionamientos fisiológicos. Con la profesora de yoga en Anaisa, Luz Fanny Vargas y su hija Manuela, vimos los ejercicios para tres aflicciones comunes en la vida diaria: insomnio, dolor de espalda y mala digestión. Con constancia y una disciplina diaria, estas posturas revelarán resultados positivos en un mes.
 

 portada

  
     
Para CONCILIAR EL SUEÑO se requieren posturas que bajen sangre a la cabeza y respiración muy concentrada.
 
La respiración de la abeja: antes de dormir, sentado en un mat de yoga o cojín, con las piernas cruzadas y la espalda recta, se deben mantener los labios juntos pero los dientes separados. Tapar los oídos con los dedos y cantar el sonido de la letra M de forma sostenida hasta irse desvaneciendo. Al repetir este ejercicio 25 veces ”las ondas cerebrales se vuelven rítmicas y pausadas ayudando al descanso”.
 
abeja 
 
 
Parada en hombros: los pies permanecen en el aire para los practicantes más avanzados. Para los principiantes, un muro donde recostarlos es una alternativa de apoyo. La cadera debe ir bien pegada a la pared.
 
 parada_en_hombros
 
 
El niño: pueden hacerse en dos formas con las rodillas juntas o separadas, y con la manos hacia adelante o hacia atrás. Las rodillas separadas abren un espacio entre el cuerpo y el piso para mayor comodidad en las personas que no son muy flexibles y las que tienen barriga que estorbe al apoyarse sobre las piernas.
 
nio
 
nio_abierto   nio_cerrado
 
Para MEJORAR LA DIGESTIÓN existen dos posturas que pueden ayudar. La palmera y las torsiones. Es bueno recordar que para practicar yoga, sean estas postura u otras, se debe esperar entre 90 minutos y dos horas después de comer, considerando qué tan pesada haya sido la comida.
 
La palmera: hacerla en la mañana después de tomar agua tibia y mantener los pies empinados o caminar mientras se realiza.
 
 palmera
 
Torsiones: se deben hacer hacia el lado izquierdo del cuerpo y después hacia el lado derecho.
 
torsiones 
 
Para DOLORES DE ESPALDA, tanto ocasionales como problemas crónicos, o dolores típicos del embarazo, estas tres posturas son ideales.
El gato: este ejercicio se divide en dos. En la primera parte el objetivo es alargar el estómago, y en la segunda se intenta apretarlo.
 
gato1 
gato2
 
Kandara sana: esta es la mejor para mujeres en embarazo ya que apoya gran parte del peso en los hombros.
 
kandara_sana
 
Perro en la pared: en esta postura es importante sentir que el coxis se estira hacia atrás y la columna debe estar recta y alineada.
 
perro_pared