Yoga para el alma

Yoga para el alma

Reconociendo que su práctica ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar, Naciones Unidas declaró el 21 de junio como el Día Mundial del Yoga.

De pie, erguidos, con la columna bien estirada y recta y las piernas estiradas. Así empieza una de las posiciones más conocidas del yoga: el Saludo al Sol o Surya Namaskar. De acuerdo con el instructor Roger Arroyave, “si todos hicieran este ejercicio al despertar, tendrían una vida más saludable”.

En 2014, Naciones Unidas declaró el 21 de junio como el Día Mundial del Yoga. De ese modo, lo reconoció como una actividad beneficiosa para la salud. “Practicarlo es beneficioso para el cuerpo, la mente y el espíritu”, explica Arroyave.

Las ventajas físicas son evidentes. Se trata de una práctica que exige un buen estado. Mejora la flexibilidad y el tono muscular, al tiempo que propone algunas posturas que, según Arroyave, pueden ayudar a bajar de peso. Otro de los beneficios tiene que ver con el mejoramiento de la respiración, hecho que repercute en el bienestar no solo corporal, sino mental.

Respirar bien ayuda a vivir el ahora, aquieta la mente y ayuda en cuadros de depresión, estrés y ansiedad. “La mente es volátil y respirar bien ayuda a aquietarla, a centrarla. De ese modo, se activan neurotransmisores y se producen endorfinas que ayudan a eliminar las hormonas generadas, por ejemplo, por el estrés”, agrega Roger Arroyave.

Finalmente, estar bien desde lo físico y lo mental repercute también en lo espiritual, pues el yoga logra que las personas trasciendan lo terrenal.

 

¿Cuándo practicar yoga?

Aunque muchos prefieren el principio o el final del día, no hay hora específica para su práctica: “si se tienen diez minutos entre una reunión y otra, es buen momento; también lo es si hay tiempo al almuerzo”, dice Roger.

Lo importante es encontrar un lugar en silencio que permita una desconexión del entorno y una conexión con la respiración. “Tampoco se trata de poner la mente en blanco, sino de ser capaz de controlar los pensamientos”, dice el experto.

Por otro lado, hay que saber escuchar el cuerpo, y más que determinar una hora, es saber identificar cuándo necesitamos una pausa. “Después de hacer yoga, seguro quedamos más felices y tranquilos”. Aunque el tiempo ideal para la práctica es de una hora y media, “a veces con diez o 20 minutos es suficiente”.

¿Es un deporte?

Según Roger Arroyave, mientras el deporte desgasta, el yoga regenera. “El sentido del yoga es una conexión con uno mismo”. El deporte es competencia, busca al mejor. Sin embargo, se trata de una práctica beneficiosa y complementaria al ejercicio. “Si se acompaña de actividad física y buena alimentación, es una fuente de un estilo de vida saludable”.

Pero, a pesar de no ser una práctica deportiva, debe manejarse con rigor, pues una pose mal hecha puede causar lesiones. Por eso, la recomendación de Arroyave es siempre buscar instructores certificados: será garantía de seguridad.

Yoga GRATIS en El Poblado
Yoga GRATIS en El Poblado

Yoga GRATIS en El Poblado

  1. Telemedellín
    Días: sábados
    Hora: 8:30 a.m.
    Organiza: Dharma Yoga y Bienestar
    Registro: 300 510 3731
    Contribución Voluntaria
  2. City Plaza (Envigado)
    Días: martes y miércoles
    Lugar: Plazoleta Cívica
    Hora: 6 y 7 p.m.
    Teléfono: 320 6220

  3. Happy Yoga Medellín
    Días: viernes
    Lugar: Calle 11A #43B- 68
    Hora: 6 p.m..
    Teléfono: 311 9089

  4. San Fernando Plaza
    Días: domingos
    Lugar: Plazoleta Cívica
    Hora: 9:30 a 10:30 a.m.

  5. Otraparte
    Días: sábados y domingos
    Organiza: Atman Yoga
    Hora: 8:30 a.m.
    Teléfono: 311 1132

 

Celebre en El Tesoro

El sábado 22 de junio entre las 9 a.m. y las 7:30 p.m. El Tesoro tendrá programación especial: prácticas de yoga, bazar, pintura, música; y en Ideas Room, charlas y talleres.

 

Por: Juan Pablo Tettay de Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

 

Lea también:

Andrea y el yoga, la cura al estrés de nuestros días

Meditar mientras camina por un bosque o navega en kayak

Pilates o la conexión de mente y cuerpo mediante la respiración

Publicidad