Yatra, pop que arrasa

El cantante paisa se consolida en las listas de éxitos de España y Latinoamérica 

Por Juan Sebastián Mora

Acababa de despertar; uno de sus primos le dio la gran noticia. En un video publicado por el portal deportivo Unscriptd y difundido en redes sociales, Cristiano Ronaldo muestra al mundo su casa y en particular el espacio donde se relaja cuando no está marcando goles en el Santiago Bernabéu. El jugador portugués se acerca lentamente a un parlante en forma de bulldog francés. Al prenderlo suena a todo volumen Por Fin Te Encontré, la canción que grabó junto a Cali & El Dandee y Juan Magán. “Me levanté y celebré con un grito de victoria. Todos estábamos muy felices, que el mejor jugador del mundo escuche tu música y la comparta, es lo máximo”, recuerda con alegría Yatra.

Si bien el video de Cristiano fue y es una grata sorpresa para Sebastián Yatra, no es extraño que el astro del Real Madrid conozca Por Fin Te Encontré. Este sencillo ha sido un exitazo en España, país en el que recibió un disco de platino digital por alcanzar más de 40.000 descargas. Esto sin contar que el video oficial de la canción ha conseguido más de 88 millones de reproducciones en YouTube.

De la vocación al éxito
En Miami, ciudad en la que vivió desde los 5 años, Sebastián Yatra encontró la música, o, la música lo encontró a él. Por casualidad se topó en su colegio con una bonita niña que le gustaba. Ella iba a audicionar para una obra musical. Queriendo impresionarla, se presentó para el papel principal y lo obtuvo. A los 12 años, cantar y componer se volvió una necesidad.

“A partir de esa situación tuve claro que la música era lo mío y realicé cursos de técnica vocal, guitarra y piano”, afirma Sebastián, quien de paso tilda de exageración el rumor de que alguna vez consideró seriamente ser futbolista profesional en vez de cantante.

El Psicólogo, una tonada pop con un coro ligeramente reggae fue su sencillo debut en 2013, que ocupó los primeros lugares de los listados radiales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. El video fue grabado en Los Ángeles y dirigido por el director de cine Simón Brand, bogotano que ha trabajado con Juanes, Enrique Iglesias – uno de los ídolos de Yatra-, Shakira, Paulina Rubio, Ricky Martin, Thalía y Celia Cruz.

A dos giras nacionales como telonero de Paty Cantú y Sandoval, le siguieron nuevos éxitos, Todo lo que Siento, Para No Olvidar, No me Llames (con dos versiones una en solitario y otra junto a Alkilados) y Love You Forever, estableciendo a Yatra como una de las estrellas pop latinoamericanas de mayor proyección.

Con Cómo Mirarte, Yatra irrumpió con fuerza en uno de los mercados más relevantes para cualquier cantante de pop latino: México. Durante enero, el sencillo ocupó el puesto número diez, de acuerdo con los charts de Monitor Latino. Como sucedió con otros lanzamientos anteriores, de Sebastián, Cómo Mirarte ha cosechado millones de reproducciones en YouTube.

“Dulce María, ex RBD, respondió recientemente que Cómo Mirarte era su canción favorita del momento”, sostiene con orgullo Yatra, al mismo tiempo que menciona sus influencias actuales, Ed Sheeran, Michael Buble, Alex Ubago, Camila y Sin Bandera.

Lluvia de proyectos
Centrado en componer música que “provoque sentimientos y le sirva a la gente”, Sebastián trabaja con Rudeboys, los productores de Maluma, en un EP de cinco canciones, que fusionará las distintas facetas de Yatra: el baladista romántico y el artífice de pop reggaetonero melódico, alegre y discotequero. Una de los temas será en inglés y dos de ellos contarán con artistas invitados: Pasabordo y Feid & Karol G. El lanzamiento del EP está programado para el segundo semestre del año, posiblemente en septiembre.

Para mediados de 2016, estrenará sencillo, que estará disponible en todas las plataformas digitales. En marzo, le abrirá a Andrés Cepeda en Pereira y tiene planeando varios conciertos en festivales y eventos especiales en México, Colombia, Ecuador y España.

A Sebastián no le preocupa en lo absoluto que lo encasillen como ídolo juvenil. “Mis canciones están abiertas a todos; las personas pueden identificarse con las historias y las emociones que reflejan mis letras, sin importar su edad”. Su imparable ascenso desde El Psicólogo hasta Cómo Mirarte, les confiere peso a sus palabras.