Ya viene la Medellín de allá

A pesar de ser distintas en población, en clima, en situación, incluso en desarrollo y devenir histórico son ciudades unidas por el origen, al fin de cuentas somos paisanos, metellinenses

Medellín. Extremadura. Foto cortesía 

Por Saúl Álvarez Lara

Si nos preguntaran quién es Quintus Caecilius Metellus Pius quizá no sabríamos responder. Sin embargo, como cónsul romano, está al origen del nombre de nuestra ciudad. Cerca del año 80 a.C. el cónsul Metellus fundó, en las tierras de Hispania, un campamento militar en la cima de un cerro que se convirtió en Castillo desde donde dominaba la ribera del río Guadiana. Dos objetivos guiaron su decisión: defender el territorio generoso en agricultura y minería y ejercer control sobre el principal punto de paso del río. Pocos años después el Senado romano elevó el campamento al rango de colonia y a partir de entonces fue conocida como Colonia Metellinensis. Metellinum, como terminó llamándose, creció, se urbanizó diríamos en la Medellín de acá, por las laderas del Cerro del Castillo.

En 1541, seis años antes de la muerte de Hernán Cortés, oriundo de la Medellín de allá y conocido por la conquista de México, Jerónimo Luis Tejelo oficial bajo las órdenes de Jorge Robledo avistó por primera vez el valle habitado por indígenas donde en 1616 se fundaría la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín que en 1675 recibió el nombre de Medellín, derivado de Metellus fundador de la Medellín de allá y en honor a don Pedro de Portocarrero y Luna conde de Medellín y favorecedor de la creación de la villa. Como Hernán Cortés, 280 hombres dejaron la Medellín de allá para embarcarse en la conquista y colonización de las tierras americanas, quizá por eso hay otra Medellín en el Estado de Veracruz en México y otras dos en Argentina, en Santiago del Estero y en Santa Fé. A pesar de ser distintas en población, en clima, en situación, incluso en desarrollo y devenir histórico son ciudades unidas por el origen, al fin de cuentas somos paisanos, metellinenses, de esos que se encuentran y aun sin conocerse tienen por cercanía las historias.

Seguramente por eso también fue inevitable que la Medellín de Extremadura y la Medellín de Antioquia, la de allá y la de acá, se cruzaran en la Fiesta del Libro y la Cultura para compartir historia, libros, escritores y poetas, charlas y conversatorios, exposiciones de fotografía, conciertos y platos especiales de su gastronomía.

Vendrán escritores y poetas. Jesús Sánchez Adalid, escritor de novelas históricas polifacético y original gracias al peculiar tratamiento de sus personajes. El médico cirujano Antonio María Flórez, hijo adoptivo de Marquetalia, Colombia, nacido en España, profesor universitario, asesor de organizaciones no gubernamentales en Colombia. Susana Martín Gijón, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños y autora de El trébol de cuatro hojas, saga policial compuesta hasta ahora por tres novelas. Antonio Gómez, poeta visual, artista conceptual, quien asegura que la poesía visual no es tan moderna como podríamos suponer y que su origen se remonta a la antigua Grecia. Lucía Estrada, poetisa de Medellín, Colombia, explora la noche, el símbolo, el misterio del ser y el sueño. Autora de Las Hijas del Espino, uno de los más bellos libros que se hayan escrito en Colombia, según Juan Manuel Roca. Eduardo Moga, poeta, editor, traductor y crítico literario. Autor de libros de poemas y traductor de Bukowski, Rimbaud y Faulkner. Director de la Editora Regional de Extremadura. Octavio Escobar Giraldo, nacido en Manizales, médico cirujano y escritor, especializado en Literatura Hispanoamericana, profesor de la Universidad de Caldas, conocido por formar parte de la llamada Escuela de Andrés Caicedo. David Roa, director de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes. Ramón Pérez Parejo, autor del libro Metapoesía y crítica del lenguaje y autor de artículos de crítica literaria en publicaciones españolas. Irene Sánchez Carrón, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y Master de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Efi Cubero, autora de los libros Estados sucesivos (2008); Condición del extraño (2013); Punto de apoyo (2014). Yolanda Regidor, quien debutó con la novela La Piel del Camaleón en 2012 y con Ego y yo ganó el Premio Jaén de Novela 2014. Tomás García, presidente Asociación Histórica Metellinense de Extremadura. Roberto Luis Jaramillo, Historiador de la Medellín de acá.

Medellín. Colombia. Foto archivo Vivir en El Poblado
Hasta aquí solo una parte del menú de conversaciones y encuentros porque en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico en el menú gastronómico encontraremos las “Migas”, habituales en invierno para desayuno o almuerzo e imprescindibles en las “matanzas”, carne de cerdo blanco, colorado o negro sacrificado a domicilio o en el campo, acompañadas con pimientos, ajos fritos, sardinas asadas y aceitunas machadas. La Caldereta de cordero, típica en reuniones de amigos, que también se cuece con carne de cerdo, pero es mejor la otra. El ajo de peces, tradicional y las Bollas con manteca de cerdo, harina, huevos, almendras, cabello de ángel, dulce de tomate, de calabaza o chorizo y coco. Empanadillas con relleno; Hornazos con huevo duro o chorizo; Pavitas y Cortaditos, más pequeños y hechos con molde.

El plato estará servido entre el viernes 9 y el domingo 18 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura en la Zona Norte de la Medellín de acá. Que nadie falte…
opinion@vivirenelpoblado.com