Ya están las huellas, ahora no más pólvora

La Huellatón, una revolución pacífica a favor de los animales por una Navidad sin pólvora

Jennifer Montoya, del equipo del Área Metropolitana y Mauricio Echavarría, Alejandro Giraldo,
y Juan Fernando Guerra de RedPepper Agency

Durante tres meses más de 22 mil animales de la ciudad dejaron su huella en un tarjetón para decir No más pólvora. Se llenaron de tinta patas de perros, gatos refunfuñones, ardillas inquietas, zarigüeyas corredizas. También quedó la evidencia de cascos de vacas y caballos, patitas de conejo, pezuñas de cerdo, pasos de tortugas, manos de monos. Hasta en el Zoológico Santafé le pusieron a un hipopótamo un gran papel en el suelo para que cuando pasara desprevenido, dejara su marca.

La iniciativa para hacer la Huellatón de animales más grande del mundo fue del equipo de la agencia de publicidad RedPepper. Las cifras alarmantes de quemados en Medellín y Antioquia en diciembre, eran su tema de discusión desde hace dos años. Veían como cada año las campañas sobre el uso de la pólvora no se hacían esperar, pero eran solo eso, campañas que pasan de largo. La propuesta que hicieron para la ciudad es a favor de los animales, porque son los que más sufren y a los que menos atención se les ha prestado, y de los niños, la población más afectada, según afirma Juan Fernando Guerra, director creativo de RedPepper. “Queremos hacer la primera revolución pacífica y ser la voz de los animales que se cansaron de correr, esconderse, desaparecer, sufrir ataques de pánico, maullar y no ser escuchados “, agrega.

La subdirectora del Medio Ambiente del Área Metropolitana Ana Milena Joya, creyó en la propuesta cuando la conoció en 2014 y sabía que podía tener un mayor alcance. Así fue. Medellín y el área metropolitana recibieron la certificación de Guinness World Records por la mayor colección de huellas de diferentes animales con 22.429 impresiones válidas. La campaña contó con el apoyo del Área Metropolitana, 150 voluntarios, 120 mil familias, 20 empresas, 10 alcaldías, 75 puntos de recolección y 13 hospitales.

Además de un premio, la Huellatón tuvo tres logros importantes: El 10 de noviembre, los diez municipios del área metropolitana firmaron, por tercera vez, un pacto en el que se comprometen a no destinar recursos a la quema de pólvora; los equipos de fútbol Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín y Envigado F.C, acordaron lo mismo y; la propuesta será expuesta en la Comisión Quinta del Senado de la República. La meta final: erigir un acuerdo metropolitano. 

Ahora qué sigue. Impulsar la segunda fase de la campaña que es No más. “Para esto creamos un video que se lanzó el 10 de noviembre en las redes sociales. En las primeras 21 horas d logró 600 mil reproducciones y se compartió 20 mil veces. La revolución se sigue moviendo”, expresa Guerra.

Letras gigantes que forman la frase No más recorrerán los municipios para ser firmadas. El 29 de noviembre, las letras serán ubicadas en el Parque de la Luz, en consonancia con la estrategia de la Alcaldía de Medellín Más luz, menos pólvora.