…Y sigue tan vital

Los 90 años de Dora Ramírez
…Y sigue tan vital
La artista demuestra que la juventud está en el espíritu y en la pasión por la vida


Alicia Palacio, Víctor Gaviria, Nora Ulloa, Clara Echeverría, Dora Ramírez, María José Mejía, Óscar Hernández y Sergio Restrepo

El café de Otraparte en Envigado fue el lugar de celebración de cumpleaños para Dora Ramírez. La artista festejó sus 90 años de vida rodeada de parientes y amigos, en lo que se esperaba que fuera un encuentro pequeño. El resultado, sin embargo, fue una gran convocatoria de allegados y admiradores de esta notable mujer, que se unieron para aplaudir su vida en medio del arte y el mundo tanguero.

En un escenario se llevaron a cabo presentaciones de amigos y familiares que le reconocieron a Dora lo que ella ha aportado a sus vidas y lo que ha significado su presencia en sus respectivos procesos profesionales, creativos y personales. En medio de recuerdos hubo música, torta, baile y mucha felicidad en homenaje a la artista, con personajes como Víctor Gaviria y Óscar Hernández.

De tres a cinco minutos
Marilyn Monroe

La artista Dora Ramírez, recordada por su gran uso del color, por ser considerada una de las pioneras del arte pop en Colombia y por la representación espiritual de rostros en tonalidades blancas, tuvo como maestros a Eladio Vélez, la madre Ávila, Eduardo Rodríguez y Aníbal Gil. Pero desde la infancia recibió las primeras enseñanzas de su padre, pintor de acuarelas, y disfrutaba varias manifestaciones artísticas. Después de estudiar en la Universidad de Antioquia y en la UPB, empezó a exponer colectivamente desde mediados de los años 60 y de forma individual desde mediados de los 70.

John Lennon
Rodolfo Valentino

Su vida y obra han estado permeadas de tango. Suegra de Manuel Mejía Vallejo, llevó con su familia al escenario la novela Aire de tango, conmemoró a Gardel en una obra que hoy es modelo del telón de boca del Teatro Pablo Tobón y es una bailarina incansable de este género musical. Y hoy, a los 90 años, sigue tan vital.