Y nada de los diseños

La demora en la entrega de los diseños de la ampliación de la calle 4 Sur ha agudizado la incertidumbre de los vecinos del Distrito de Negocios Milla de Oro


Algunos habitantes del sector denuncian una supuesta ocupación y cambio de uso de la vía pública por parte de la constructora. Esta asegura que no es así

Por Luisa Martínez

Desde 2012 el proyecto constructivo Distrito de Negocios Milla de Oro se erige en la esquina sobre el costado oriental de la Avenida El Poblado, carrera 43 A, con la loma de Los González (calle 5 Sur). Ante la valla que rodea la nueva edificación, los transeúntes y vecinos perciben a simple vista una gran construcción. Sus inquietudes surgen porque esta mole, junto a un hotel que se construirá en el lote donde quedaba el restaurante J&C, están en el camino de lo que sería la ampliación de la calle 4 Sur, obra concebida para mitigar el impacto de la movilidad del puente Gilberto Echeverri sobre la Avenida El Poblado.

La preocupación de residentes y comerciantes del área de influencia de la obra vial, radica en que desconocen los diseños definitivos. Afirman que desde hace un año y medio la Administración prometió entregarlos, pero aún no la ha hecho. A su paso se implicarían predios del Centro Ejecutivo, los edificios El Guadal y Marruecos, el restaurante La Provincia y el Gran Casino Medellín. “¿Por qué, si no se tienen los diseños, se autorizó la construcción sin limitación para esas dos obras?, ¿la obra vial está condicionada por intereses particulares?”, se preguntan.

Render. Este proyecto con tres pisos comerciales y 17 pisos de oficinas, espera ser entregado en marzo de 2016

Sería un deprimido, dice Infraestructura
Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, asegura que los diseños estarían listos en unos cuatro o cinco meses y se socializarán con la comunidad. Explica que estos han sufrido diferentes valoraciones por las implicaciones ambientales y prediales. “No es tan simple hacer el diseño con la gente porque el de un predio quiere que el proyecto sea para el otro lado, y el predio del frente quiere que sea para el otro. Es tratar de acomodar”, agrega. Primero se planeó construir un puente sobre la loma de Los González -en doble calzada- y un deprimido en la Avenida El Poblado. “Ahora hemos convenido con Planeación que sea una sola calzada en ascenso, con tres carriles y un deprimido en la loma de Los González para que el impacto visual sobre la Avenida sea menor”, afirma. La obra iría desde la 43 B, donde termina el Puente de la 4 Sur -en el Centro Ejecutivo-. Allí se ampliaría un carril hasta llegar al cruce de la Avenida de El Poblado, donde se haría un deprimido en dos carriles que saldría adelante del Hard Rock Café.

Denuncian supuesto cambio de uso
El Distrito de Negocios Milla de Oro es producto de otras objeciones, expresadas en una Comisión Accidental del Concejo de Medellín en el Hotel Poblado Plaza el pasado 4 de junio. Estas también están descritas en una querella interpuesta ante el Municipio por el residente Jaime Matiz: “…La edificación se construye sobre una vía pública que hacía las veces de glorieta u oreja (…). Los ciudadanos vemos con asombro cómo esta vía fue cerrada con puertas de metal por la entrada de la loma de Los González, impidiendo el paso de vehículos y peatones. Además, la salida de la vía sobre la Avenida de El Poblado es ahora una cera adoquinada, lo que modifica su uso (…). El cerramiento fue con el objetivo de adherir la vía pública como propia de la construcción para luego justificar la zona de retiros y urbanismo que le corresponde por ley dejar de su terreno privado”. Asegura que los retiros se proyectaron desde la Avenida El Poblado y no en relación con la antigua oreja y que la vía hace parte del acceso necesario al edificio. “Los planos aprobados no significan que sean legales, cerraron la vía pública y ahora resulta que la construyeron”, se queja Matiz. La intención de la querella: recuperar la vía pública y verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas.

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri afirmó que “por el Concejo no ha pasado la autorización para el cambio de uso”, por lo que solicitó una reunión con todas las autoridades competentes, Infraestructura, Planeación, Medio Ambiente, Movilidad y Personería.

Otros vecinos también llaman la atención sobre los retiros respecto a la quebrada La Sucia, que recorre la loma de Los González y que fue canalizada. “Queremos saber desde dónde midieron los retiros y si modificaron el curso de la quebrada con la intervención”.

Distrito de Negocios SAS se defiende
El Distrito de Negocios Milla de Oro hace parte de la segunda etapa de un Proyecto Urbanístico General (PUG), fue aprobado por la Curaduría Urbana Tercera y se encuentra en un perímetro privado certificado en Catastro de 11.712.86 metros cuadrados, afirma Alejandro García, representante legal de la sociedad Distrito de Negocios SAS que ejecuta el proyecto.

Con respecto al supuesto uso de la vía pública, asegura: “Parte de ese retorno, como estaba trazado, se metía al lote privado. Nosotros vamos a ceder este espacio al Municipio y a dar una solución vial completa para acceso del proyecto y para que los vehículos puedan circular”. Por su parte, Gabriel Arango, arquitecto de la obra, expresa: “Esa oreja que había allí es pública pero la convertimos en un espacio público peatonal”. Insiste en que se dejaron las franjas correspondientes para el futuro intercambio vial. Alejandro García concluye que la propuesta vial fue aprobada por Planeación y que está dentro del diseño vial del Municipio. Así mismo, hace hincapié en que la obra está en función del acuerdo 046 de 2006 (antiguo POT), por lo que los retiros se cumplen, según los tramos, hasta por más del mínimo exigido. Acerca del retiro frontal de la obra a la Avenida de El Poblado, dice que sí cumple las especificaciones y que es de 10 metros. Sobre la quebrada La Sucia indica que en 2012 el Área Metropolitana aprobó su canalización y que el retiro –de 10 metros– va desde el borde del canal hasta el paramento del edificio, así como la conservación de unas ceibas y una compensación arbórea. Además construyeron una rotonda en la loma de Los González y unas isletas al frente de J&C, como compensación urbanística.

Este proyecto cuenta con una inversión cercana a 180 mil millones de pesos. Se encuentra en un 70 por ciento de ejecución y espera abrir sus primeros locales en noviembre de 2015. Para finales de marzo de 2016, el proyecto estaría terminado.