Volvería el cobro de valorización

 
 
   
 Desde que hace ya casi cuatro años Fajardo reunió a un grupo de líderes cívicos de El Poblado para iniciar la formulación de un Plan Especial de Ordenamiento para esta comuna, el tema de la valorización, de tan ingrato recuerdo aquí, volvió a la palestra, después de haber sido cancelado durante el gobierno de Luis Pérez.
En este gobierno nunca se dijo cuándo, ni cómo, ni por qué obras, pero tampoco nunca se descartó de plano. En el acto público de presentación del Plan Especial de Ordenamiento en el auditorio del Politécnico Jaime Isaza, hace 3 años, el alcalde Sergio Fajardo anunció de nuevo la valorización, pero pasaron los años, y nunca se concretó. Tampoco se hizo la doble calzada de la Avenida 34, la obra que aparentemente sería pagada por la comunidad con este mecanismo, sino que de hecho se dejó para el Alcalde siguiente y la plata que estaba separada para ella terminó en dos proyectos que no hacían parte de los planes iniciales: La doble calzada de Los Balsos y la reforma de La 10, ambas en curso.

Habló Alonso
Al regresar de sus vacaciones y al ponerse al frente de su trabajo de empalme con el gobierno de Fajardo, el alcalde Salazar anunció que los proyectos de obras públicas para mejorar la movilidad en la ciudad serán centrales en su programa de gobierno, y que algunos de ellos serán financiados, en todo o en parte, mediante el sistema de valorización. No dio mayores detalles y al consultar a sus voceros sobre esta declaración ellos tampoco dijeron nada más, pero sí dijo Alonso que por ejemplo la doble calzada de la Avenida 34 sería uno de esos proyectos en los que se considerará esta forma de financiación. Aclaró que no tiene en mente revivir al Inval, ni la forma en que este derramaba la valorización, pero que la idea de que quienes se beneficien en su patrimonio gracias a las inversiones públicas, paguen esa contribución le parece justa. Dijo que las primeras licitaciones para esas obras públicas no especificadas aún será al principio del año que viene. No dijo nada más.