Voluntarios de corazón

Voluntarios de corazón

Juliana Gallego, directora de Red Misión Medellín, explicando las funciones del equipo de voluntarios.

Han cumplido sueños y han realizado grandes eventos para recaudar fondos, pero ante todo, han dedicado tiempo de sus vidas para llevarle por lo menos algunas horas de alegría a niños vulnerables de la ciudad. Se trata de Red Misión, una iniciativa mundial de voluntariado que en Medellín agrupa varios programas juveniles, en los cuales participan alumnos de colegios y universidades que ofrecen su conocimiento, tiempo y ayuda para beneficiar a miles de niños de la ciudad. Estas obras sociales cuentan con el apoyo de la Fundación Andes, organización creada hace 16 años en Medellín.

Los jóvenes voluntarios habitantes de El Poblado y estudiantes de colegios, sobresalen por su interés y liderazgo. Instituciones como Montessori, Cumbres, Marymount, La Enseñanza, Pinares, San José de Las Vegas, Columbus School y La Colina, entre otras, aportan con alumnos de décimo y undécimo grado. También se han vinculado universidades como el Ces, Eafit, la Escuela de Ingeniería y la Pontificia Bolivariana. Algunos de los programas de acción social dirigidos a la niñez y juventud necesitada de Medellín, son Lazos por Colombia, que trabaja con los desmovilizados que integran Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, formación de valores y beneficios para sus hijos. Y Soñar Despierto, proyecto líder para los niños que incluye actividades para cumplir los sueños de los pequeños, y actualmente preparan “Cartas al Niño Dios”, evento en el que los niños escriben una carta en el Parque Comercial El Tesoro, las personas toman una y se comprometen a cumplirle su deseo o regalo.
“En Soñar Despierto tenemos días con los que contamos con 100 voluntarios, muchos de El Poblado. Tenemos un staff de voluntarios que se reúnen cada ocho días. Esto es un voz a voz que se va regando; dentro del staff de jóvenes hay estudiantes de colegios que son los encargados de exponer lo que hacemos para que más gente se vincule. Lo único que pedimos es tener disposición de ayudar y compartir un día con los niños. Tenemos voluntarios muy valiosos, con grandes valores que han seguido participando aunque pasan del colegio a la universidad”, dijo Juliana Gallego, directora de Red Misión Medellín.