Voces Ciudadanas por la Seguridad

Voces Ciudadanas por la Seguridad
Creemos en la importancia de los planteamientos de los ciudadanos para construir una mejor sociedad

En estas primeras semanas de 2014, uno de los temas más recurrentes en las redes sociales ha sido la seguridad o, mejor, la inseguridad: imágenes de atracos en la vía pública, de los delincuentes atropellados por sus víctimas, denuncias de atracos colectivos en restaurantes, comentarios airados contra las autoridades y otras manifestaciones de rechazo a la falta de seguridad en la ciudad, han ido creciendo como bola de nieve gracias a la inmediatez que posibilitan las nuevas tecnologías.

Como es un tema que nos concierne a todos, ciudadanía, medios de comunicación y academia, y sobre el cual hay muchas experiencias para contar y sugerencias para hacer, Vivir en El Poblado convoca a sus lectores a opinar sobre este tema entre el 10 de febrero y el 14 de marzo, como parte del proyecto de periodismo público Voces Ciudadanas.

Esta propuesta fue creada en 1998 por la Especialización de Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana con un objetivo que consideramos fundamental y que nos motiva a vincularnos al proyecto: “Darle voz al ciudadano y empoderarlo de los temas locales que lo afectan, logrando con ello avivar su compromiso y brindarle una alternativa para que pueda plantear soluciones a través del debate público”. Es así en sus ocho versiones realizadas hasta el año 2006, con el apoyo de varios medios de comunicación, Voces Ciudadanas ha puesto sobre el tapete temas como la seguridad y la convivencia, el Centro de la ciudad, los parquímetros, el POT, las elecciones, el fútbol, la reconstrucción de Armenia y la calidad de vida. De allí han salido no solo informes periodísticos y académicos sobre la percepción ciudadana en determinado tema, sino agendas públicas con las propuestas ciudadanas, las cuales son presentadas ante el Concejo, autoridades civiles y de Policía para que las tengan en cuenta en sus decisiones.

Cada semana, tanto en nuestra edición impresa como en la digital y por medio de nuestras redes sociales, plantearemos tres preguntas (una el lunes, otra el miércoles y la tercera el viernes) con el fin de que sean respondidas a las cuentas que tiene dispuestas el proyecto (visibles en la página 4 de esta edición). Para este año el tema es de nuevo la seguridad y la convivencia, abordado en el 98, pero esta vez se busca conocer la percepción ciudadana sobre seguridad en toda el área metropolitana. La idea es también establecer un comparativo para determinar los avances en esta materia.

Así mismo, informaremos oportunamente sobre la realización de los foros que se llevarán a cabo en Sabaneta, Copacabana y Medellín y la construcción de la agenda ciudadana con las ideas para resolver el problema de seguridad.
Creemos en el poder de convocatoria de los medios de comunicación y su capacidad para facilitar procesos que buscan construir ciudad. Creemos en la seriedad de la academia, en este caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en este proyecto de periodismo público, pero, sobre todo, creemos en la importancia de los planteamientos de los ciudadanos para lograr una mejor sociedad.