Vivir la música con el grupo Filarmed

Vivir la música con el grupo Filarmed
Este año la Orquesta Filarmónica de Medellín presenta una amplia programación que incluirá en gran medida el repertorio del compositor Richard Strauss, en celebración de los 150 años de su nacimiento


Brahms: inolvidable
Tras bastidores

Brahms fue el protagonista de la temporada musical de la Orquesta Filarmónica de Medellín durante marzo. El jueves 27 y sábado 29 de ese mes, nuestra ciudad escuchó por primera vez el ciclo completo de sus sinfonías, interpretado por la orquesta bajo la batuta del maestro Rettig. Los dos conciertos estuvieron precedidos por conversatorios educativos que serán institucionalizados, de ahora en adelante, para todos los conciertos de la orquesta.



150 años de Strauss
Un ciclo exuberante y monumental

Nació el 11 de junio de 1864,
en Munich, Alemania
 
Murió el 8 de septiembre
de 1949, en

La Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la batuta del director Francisco Rettig, le dedicará un amplio espacio en su temporada musical de este año al compositor alemán Richard Georg Strauss, en celebración de los 150 años de su nacimiento. El próximo viernes 30 de mayo, la orquesta interpretará el poema sinfónico Don Juan; Muerte y transfiguración; y el Concierto No.1 para Corno. El sábado 7 de junio será la Sinfonía Alpina, Op. 64, y el 9 de agosto el Concierto para Oboe en Re mayor, Op.144, con el solista Jorge Andrés Pinzón. El 25 de octubre interpretará la Danza de los 7 velos de la ópera Salomé, una de las más reconocidas del compositor. Finalmente, el 22 de noviembre, el turno será para el poema sinfónico Don Quijote, Op. 35

“Las orquestas más importantes del mundo están haciendo homenajes a Richard Strauss, en los que realmente se lucen por las dificultades técnicas y el alto nivel de virtuosismo que exigen sus obras”, explica el concertino de la orquesta, Gonzalo Ospina. “Strauss es uno de los máximos exponentes del poema sinfónico, y la orquesta eligió interpretar algunas de sus obras más representativas. Entre ellas la Sinfonía Alpina, que será interpretada por primera vez en Medellín; es una obra monumental”.
Sin duda será un ciclo memorable, dada la experticia de Francisco Rettig en música alemana. “Strauss es uno de los compositores que el maestro Rettig domina”, dice Ospina.


Richard Strauss
La libertad del compositor


El psicoanalista Carlos Duque, interesado en la música clásica a raíz de su participación permanente en coros, cuenta sobre Strauss algunas curiosidades.

• La fuerza de su amor por el entorno se hace evidente en la Sinfonía Alpina, y para ella se inspira en un recorrido de once horas en una montaña. “Este poema sinfónico inicia con una parte oscura y lenta, en manos de los metales, llamada Noche, de la que se desprende la aparición del resto de los instrumentos de uno de los momentos más intensos llamado Amanecer. Pareciera que se está ante un magnífico estallido de luz y energía; es imposible no pensar en que este momento también podría tener que ver con la vida como un todo”.
• Dicen que su esposa, la soprano Pauline de Ahna, de la que se hablaba de su carácter volátil, fue una fuente de inspiración para el compositor, tanto para uno de sus poemas sinfónicos, la Sinfonía Doméstica, como para algunos de los personajes femeninos de sus óperas.
• Escuchó por primera vez las óperas de Wagner en 1874 pero su padre, que era purista, le prohibía estudiar estas piezas. Solo a los 16 años logró obtener la partitura de Tristán e Isolda. La música de Wagner tuvo un gran impacto en su desarrollo musical.
• Fue un hombre con mucha flexibilidad y libertad frente a la música. Sus composiciones van de estilos muy puristas, por influencia de su padre, a formas más descriptivas. En momentos se arriesga mucho, abandonando la tonalidad para luego regresar a ella en sus óperas.


Santiago Bernal

Este joven chelista de 21 años se dirige a Suiza, en junio, para hacer parte de la orquesta del célebre Festival de Verbier. La orquesta del festival es seleccionada por medio de audiciones, abiertas a músicos de todo el mundo, y estas pueden realizarse en algunas ciudades elegidas o de forma virtual. Santiago, estudiante de música de Eafit y vinculado desde hace tres años a la Academia de la Filarmónica de Medellín, se preparó durante dos semanas para presentar en video su audición: dos obras del repertorio del chelo y dos fragmentos de obras orquestales. En marzo recibió la noticia de que había quedado en lista de espera para una de las cinco vacantes que quedaban para su instrumento. Finalmente supo que, tras una cancelación, participaría en el festival. En Suiza estará tres semanas. La primera, previa al festival, serán los ensayos y el trabajo de ensamble. En las dos siguientes semanas, se llevarán a cabo los conciertos de cámara, orquesta y solistas.


El grupo Filarmed

El grupo Filarmed se ha consolidado a través de sus largos años de trabajo. Hoy se compone de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Academia Filarmónica de Medellín y el Festival Internacional de Música de Medellín, bajo la gerencia de Alfonso Arias.

La Orquesta
Fundada hace más de 30 años por el maestro Alberto Correa, la Orquesta Filarmónica de Medellín se ha convertido hoy en una gran orquesta sinfónica profesional que presenta más de 30 conciertos al año a un público de más de 100 mil personas. Esta empresa cultural es dirigida musicalmente por su director titular, el maestro Francisco Rettig, de Chile; su director asociado, el maestro Alejandro Posada; y por su fundador y director emérito, Alberto Correa. Declarada como patrimonio cultural de la ciudad y con numerosos reconocimientos, la orquesta es considerada una de las mejores de Colombia y de América Latina.

AFMED
La Academia Filarmónica de Medellín, fundada en 2008 por una iniciativa del director Alejandro Posada, es un programa pionero en Colombia que ofrece oportunidades en la práctica orquestal y en la música de cámara, a jóvenes músicos de Colombia. AFMED funciona como un proyecto de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en asocio con la Universidad Eafit, la Fundación Nacional Batuta y la New World Symphony de Miami, y que beneficia a 90 jóvenes a través de clases locales y virtuales, con docentes nacionales e internacionales, clases magistrales con los invitados de la Orquesta Filarmónica de Medellín, conciertos con la Filarmónica Joven de Medellín, becas para asistir a cursos, festivales, encuentros de orquestas juveniles y prácticas en orquestas extranjeras, entre otras actividades.

FIMM
Desde 2008 la ciudad de Medellín se deleita anualmente con grandes invitados internacionales a través del Festival Internacional de Música de Medellín. Cerca de 15 mil personas disfrutan de los conciertos, las actividades académicas y recitales que se realizan durante dos semanas, creando una verdadera fiesta musical y cultural en el mes de septiembre.


Gabriel Betancur y el corno

Gabriel Jaime Betancur es músico egresado de la Universidad de Antioquia y actualmente es profesor de pregrado y maestría en la universidad Eafit. Es maestro en Corno Solista-Solista de Orquesta, del Conservatorio de Maastricht en Holanda. El Concierto no 1 para Corno, de Strauss, para el cual Gabriel será el solista el próximo 30 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Medellín, fue creado por el compositor alemán para su padre Franz Strauss, un reconocido cornista de la época. Explica Gabriel, que aunque la obra ya no se toca así, Strauss la compuso con muchas respiraciones continuas como consideración a su padre, quien sufría de asma. Así mismo, es uno de los conciertos más famosos para este instrumento debido a que las orquestas lo toman como referencia para las audiciones de cornistas. “El primer concierto no es tan difícil como el segundo”, cuenta Gabriel, “sin embargo lo compuso Strauss siendo muy joven pero ya con el corno en todo su desarrollo, como instrumento y en su repertorio. Es bastante exigente porque Strauss aprovechó muy bien todos los colores y registros del instrumento al componer esta obra.”