Vivir la Fiesta del Libro y la Cultura

“Solo resta invitarlos a cruzar la frontera. Cuando ustedes vean una, donde quiera que se encuentre; cuando estén frente a ella y sientan el poderoso llamado, no se aten a los mástiles, no cierren los ojos, no pasen de largo con gran indiferencia; arrójense, más bien. Crucen, crucen, crucen. Que no quede una frontera en este mundo sin cruzar, crúcenlas todas, que al fin para eso están ahí. Para eso delimitan, para eso nos restringen, nos retan, nos agreden. Para eso, para que crucemos la línea que forman, para desaparecerla en el momento que la traspasamos.
Y si alguien les impide el paso, ustedes crucen.
Y si les dicen que no, ustedes crucen.
Y si les dicen que nada tienen que hacer ahí, ustedes crucen esa frontera.
El mundo es de todos.
Y todos estamos
invitados a la fiesta”.


Daniel Mordzinski
Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”, será uno de los invitados a la Octava Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Desde hace más de treinta años, Mordzinski captura con su lente los rostros de íconos literarios. Si bien su trabajo es más amplio, la recopilación de caras del mundo de las letras es uno de sus proyectos permanentes que lo han dado a conocer internacionalmente. Con fotografías de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, por mencionar solo algunos narradores del boom latinoamericano, este bonaerense logró cumplir su sueño infantil de hacer parte del universo de la escritura, usando su cámara. Mordzinski es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios, entre los que se destacan los Hay Festival, y ha publicado ambiciosos libros de fotografía como Puentes de palabras (2013) De tinta y luz (2012 – 2013) y el más reciente, Cronopios, retratos de escritores argentinos (2013).


Fernando Rendón. Fotografía de Daniel Mordzinski

La exposición de Mordzinski, 34+2, en el Museo de la Calle para la Fiesta del Libro y la Cultura, estará ubicada en Carabobo Norte, hasta el 22 de septiembre. Luego será trasladada a La Alpujarra. El fotógrafo también tendrá una de las Charlas de la Tarde, el sábado 13 de septiembre a las 3 pm en la Sala 3D del Parque Explora.


Tijuana
Tijuana (México), la primera ciudad invitada a la Fiesta del Libro y la Cultura, es un lugar que, como Medellín, ha visto crecer su identidad en medio de mitos y estereotipos de narcotráfico y violencia. Durante 10 días compartirá las experiencias comunes con Medellín y nos traerá sus delicias gastronómicas, su cine, sus escritores, investigadores, bailarines y artistas.

Esta ciudad fronteriza, habitada primero por indígenas, posteriormente por españoles y hoy convertida en una de las sextas ciudades más grandes de México, será objeto de estudio desde diferentes perspectivas; particularmente por sus fronteras que con el tiempo se han trasladado pero nunca desaparecido.
Entre los invitados de Tijuana a participar en la Fiesta estarán el investigador José Manuel Valenzuela, la escritora Rosina Conde, los artistas Fran Ilich y Roberto Rosique, Javier Bátiz y la banda Nortec Collective, y los restaurantes Caesar’s y Tacos Kokopei.



Leopoldo Brizuela

El escritor, traductor y periodista argentino Leopoldo Brizuela ha publicado artículos desde 1977 y novelas desde 1985. En varias oportunidades se ha desempeñado como traductor de las obras de Henry James, Flannery O’Connor, Eudora Welty, entre otros, y ha desarrollado diversos talleres de escritura como el de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo y el de la Cárcel de Mujeres de Olmos, en Buenos Aires.

Desde los dieciséis años, Brizuela ha hecho pública su orientación sexual, condición que ha trabajado en obras como la antología de relatos titulada Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. El escritor, invitado a la Octava Fiesta del Libro y la Cultura, ha sido galardonado con múltiples premios: con su primera novela, Tejiendo agua, obtuvo el Premio Fortabat de Novela (1985); con el libro Los que llegamos más lejos (2002) ganó el Premio Konex, y por Inglaterra: una fábula recibió el Premio Clarín de Novela (1999). Más recientemente fue merecedor del Premio Alfaguara 2012 por su novela Una misma noche, obra en la que el autor trabaja el terrorismo de estado en Argentina a partir del golpe de estado de la Junta Militar que gobernó hasta 1983.

Leopoldo Brizuela conversará con el lector, escritor y columnista Esteban Carlos Mejía, en la charla convocada por el periódico Vivir en El Poblado, el jueves 18 de septiembre en el Ágora del Patio de las Azaleas, a las 5 pm.


Una adaptación del clásico cuento de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel, se ha estado produciendo desde mayo de este año para ser el Cuentico Amarillo de la Fiesta del Libro y la Cultura. El cuento, que narra la travesía de Hansel cuando se pierde en el Centro de Medellín, fue escrito por Juan David Vélez y desarrollado por jóvenes de la ciudad y por la compañía mexicana Manuvo, pues este año, por primera vez, tendrá versión digital además de su formato impreso. La edición digital tendrá animaciones y narración en voz alta y se caracterizará por un fuerte componente formativo. Hansel y el dolor de estómago que duró veinte años se presentará el domingo 14 de septiembre en el Salón del Libro Digital, nuevo espacio de la Fiesta para el fomento de los nuevos formatos de lectura.


Invitados para no perderse
Más de 360 invitados de 17 países asistirán a esta gran fiesta.
Internacionales: Juan José Millás, Mempo Giardinelli, Kevin Vennemann, Leopoldo Brizuela, Marcela Zamora Chamorro, Martín Kohan, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Gisa Klön, Facundo Manes, Alejandro Almazán, Xavier Velasco y Andrés Neuman.
Nacionales: Alberto Salcedo Ramos, Jorge Franco, Ricardo Silva, Juan José Hoyos, Juan Manuel Roca, Mario Mendoza, Jaime Abello Banfi, Olga Lucía Lozano, Pilar Quintana, Efraim Medina, Fanny Buitrago y Horacio Benavides.


Dejarse seducir en la Zona Norte…

Transporte
Viajar en metro es una de las mejores opciones: en cuestión de minutos se llega a la Estación Universidad, no hay pico y placa, no hay consideraciones de parqueo ni sobre lo que se puede y no se puede dejar en el carro, y se podrá disfrutar una cerveza o algo más de licor sin problema. Para quienes asistan en carro particular, estarán habilitados los estacionamientos del Parque Norte, del Jardín Botánico, del Parque Explora y los parqueaderos barriales de la zona. También se puede llegar allí tomando un taxi que, con suerte, será uno de los 500 taxis que llevarán por Medellín el programa Bibliotaxi, una iniciativa de Easy Taxy y la Fiesta del Libro para promover la lectura con diferentes títulos de autores locales.



Frontera en ladrillos de acetato

Una frontera transparente se construye en La Alpujarra antes y durante esta fiesta literaria. Será un muro elaborado con más de cinco mil ladrillos de acetato que harán las veces de cajas. En ellas, quienes quieran, pueden guardar mensajes, cartas, elementos familiares, recuerdos, canciones, poemas, cualquier objeto o creación que simbolice sus sueños, anhelos, frustraciones o tristezas; algo que represente los hechos o las situaciones que contribuyen a dividirnos o a atrevernos a cruzar una frontera. En el acto de presentación de la Fiesta del Libro y la Cultura el alcalde Aníbal Gaviria depositó un texto con cuatro conceptos que considera son fronteras que la ciudad debe cruzar: el miedo, la violencia, la ignorancia y la desigualdad. También introdujo en el ladrillo transparente la Carta Medellín, un lápiz como símbolo de la palabra como herramienta para cruzar fronteras y una orquídea.

Los que elijan unirse a la iniciativa podrán, además, entrar en una cabina de grabación para contar qué es lo que dejan, qué simboliza y por qué lo hacen. El video con las imágenes de las explicaciones será proyectado en el mismo lugar para que los visitantes del muro puedan enterarse del contenido de la frontera transparente.



Aplicación

Toda la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura está en la punta de los dedos con solo descargar la aplicación Fiesta Libro, para Android o iOS. En ella se puede ver la información básica de la Fiesta, la programación de actividades con la opción de marcar y separar los eventos favoritos de cada usuario, un mapa para ubicarse en la Zona Norte y todas la librerías y editoriales participantes con su localización en la Fiesta. Los usuarios podrán ver la información del evento después de ser descargada a sus móviles la primera vez, es decir fuera de línea. Solo cuando se realicen cambios, la información deberá ser actualizada con conexión a wifi o por medio de datos móviles.



Túneles de Carabobo

La zona para festejar al literatura y la cultura se extiende este año. En Carabobo Norte, la Fiesta tendrá desplegados dos túneles en el pasaje peatonal, uno de norte a sur y otro de sur a norte, de 10 metros de ancho y 44 metros de profundidad cada uno, en donde se alojarán los fondos universitarios y las editoriales independientes. En medio de ellos habrá un café y una tarima para músicos y otras presentaciones artísticas.


Reco menda ciones
1. Como el escenario es aún más amplio este año, recuerde llevar zapatos cómodos para cruzar entre el Jardín Botánico, el Parque Explora, Carabobo Norte, el Planetario y la Universidad de Antioquia.
2. Planee con anticipación sus actividades, llegue con tiempo, investigue sobre los invitados para aprovechar al máximo los eventos y acuda al personal logístico, identificado con camisetas de la Fiesta, para resolver dudas o solicitar orientación.
3. En la zona comercial habrá un lugar para comprar souvenires alusivos a la literatura y para fotografías que recuerden lo vivido en la Fiesta.

Programación Fiesta del Libro

Charlas de la tarde
En los diferentes espacios del Parque Explora disfrute de las charlas de la tarde. Aquí le sugerimos algunas de las programadas.


Viernes 12
5 pm: Vuelan igual que las cometas por encima de las fronteras. Siempre anclados en su propia realidad, los autores crean historias que recorren el mundo. Conversan Sergio Ocampo y Víctor Bustamante. Modera: Fernando Mora.7 pm: Las capas de la cebolla. Escritura creada sobre otras escrituras, sobre otras, sobre otras. Conversan Orlando Mejía y Pablo Montoya. Modera: Silvia Vallejo.


Sábado 13
5 pm: La palabra en los campos del horror. Narradores que han contado la crudeza de la guerra. Conversan Evelio José Rosero y Ricardo Silva. Modera: Fernando Mora.7 pm: Escrito en el cuerpo. La reflexión de las autoras rompe la frontera de su propio cuerpo. Conversan Guadalupe Nettel (Mx) y Pilar Quintana. Modera: Paloma Pérez.


Domingo 14
3 pm: Antes de que anochezca. Cronistas que cuentan los hechos de su tiempo. Conversan Alberto Salcedo Ramos y Juan José Hoyos.
Modera: Luz María Montoya.5 pm: Tú que puedes vuélvete. Dejar el país un día y no poder volver, una historia vivida en la realidad y en la ficción. Conversan Marco Tulio Aguilera Garramuño y Octavio Escobar. Modera: Ana Cristina Restrepo.


Lunes 15
5 pm: La vida hecha sangre. La realidad se empeña en darle color a la literatura. Élmer Mendoza (Mx) conversa con Juan David Correa.
7 pm: Poetas de la tarde. Conversan Norberto Codina (Cu), Róbinson Quintero y Juan Manuel Roca. Modera: Ómar Castillo.


Martes 16
5 pm: Escrituras trashumantes. Rutas para cruzar fronteras entre géneros literarios. Rosina Conde (Mx) 7 pm: El lado oscuro de la sociedad contemporánea. Democracia y revolución digital en la novela negra. Gisa Klönne (Al) conversa con Lissette Mächler (Al).


Miércoles 17
5 pm: Poetas de la tarde. Conversan Yolanda Pantin (Ve), Coral Bracho (Mx), Horacio Benavides y María Clemencia Sánchez. Modera: Luis Germán Sierra.7 pm: Científicas: cocinan, limpian, ganan el premio Nobel (y nadie se entera). Valeria Edelsztein (Ar). Jueves 18
5 pm: Proyecto Rosa. ¿Y quién es Rosa? Olga Lucía Lozano conversa con Perla Toro. 7 pm: Antropología del mal. María Victoria Uribe.


Viernes 19
5 pm: El ritmo que nos habita. Música y literatura para este día y los otros. Jordi Sierra i Fabra (Es) conversa con Javier Rodríguez.
7 pm: Los derrotados. Francisco José de Caldas, naturalista y otras historias. Pablo Montoya.


Sábado 20
3 pm: El cuento del hombre que creía en el hombre. Mempo Giardinelli (Ar) conversa con Esteban Carlos Mejía.
7 pm: La buena costumbre de cumplir las promesas. Sus obras resistieron el filtro del tiempo y hoy ocupan un lugar especial en la literatura
colombiana. Conversan Fanny Buitrago y Darío Ruiz. Modera: Luz Mary Giraldo


Domingo 21
3 pm: Háblanos del sur. Alejandra Costamagna (Cl) conversa con Diego Agudelo.
5 pm: La ciudad de las esquinas. El relato de las ciudades contemporáneas se escribe en la calle. Conversan Miguel Rivas y Efraim Medina Reyes. Modera: Luis Fernando MacíasTerritorio Tijuana
Además de la muestra gastronómica y de literatura mexicana, estas son algunas de la actividades programadas por la ciudad invitada, en el Ágora del Patio de las Azaleas y en la Tarima Sura del Jardín Botánico.


Viernes 12
7 pm: El arte y el combate. El arte y las estrategias transmedia se ponen al servicio de un solo propósito: atravesar fronteras. Fran Ilich (Mx) conversa con Roberto Rosique (Mx). Modera: Saúl Álvarez Lara .8 pm: Concierto. Javier Bátiz y su grupo .


Sábado 13
7 pm: Made in Tijuana: Transgresiones, grafiti y arte emergente. Alfredo “Libre” Gutiérrez (Mx) conversa con Israel Elizondo “Shente” (Mx). Modera: con Ómar Rincón. 6 pm: Concierto. Madame Ur y sus hombres .


Domingo 14
7 pm: El arte y la vida. La pintura de Angel Val Ra (Mx).


Lunes 15
5 pm: Geografía poética. Conversan Francisco Morales (Mx), Jorge Ortega (Mx) Luis Cortes Bargalló (Mx) y Roberto Castillo Udiarte (Mx). Modera: Juan Manuel Roca .


Martes 16
7 pm: Sobre la frontera o desde ella: Veinte años de proyectos. Marcos Ramírez ERRE (Mx). 8:30 pm: Concierto. Bostich + Fussible. Nortec .


Miércoles 17
7 pm: Geografía poética. Conversan Elizabeth Cazessús (Mx) y Rosina Conde (Mx). Modera: Ana Cristina Restrepo.Viernes 19
7 pm: Ellos y nosotros. Conversan David Maung (Mx) y Ómar Martínez (MX). Modera: Esteban Duperly


Sábado 20
1 pm: Documentales sobre mística popular en el norte de México. Dir. Pável Valenzuela.6 pm: Danza. Bodies are not borders. Péndulo Cero .


Domingo 21
12 m: A qué sabe Baja California. Una conversación entre cultores de la comida de Baja California. Conversan Javier González (Mx), Javier Plasencia (Mx) y Juan Gonzalo Botero. Modera: Norma Mejía.


Exposiciones de Tijuana
El hueco. Miradas desde la frontera México-Estados Unidos . Parte del acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte y otros archivos fotográficos.Muros entre hombres. Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast y de Jerusalén a Seúl y El Aaiún. Luz Tenue; el ayer se fue y aún no llega el mañana. David Maung. El notorio aumento de la población indigente en las zonas urbanas fronterizas de México.Detrás del Muro. Ómar Martínez. Un muro invisible. Eso puede ser para quienes hemos hecho nuestras vidas en Tijuana.


Mucha más programación
No olvide consultar la programación completa de la Fiesta. Algunos eventos que no se puede perder son:


Viernes 12
7 pm: Concierto Volátil. – Tarima Carabobo.
Sábado 13
8 pm: Concierto Audiocuentos bailables, Gordo’s Project. – Tarima Sura.
Lunes 15
6 pm: Teatro. El patio de mi casa. Dirigida por Jorge Iván Grisales – Tarima Sura.
Jueves 18
5 pm: Leopoldo Brizuela conversará con el escritor Esteban Carlos Mejía, en la charla convocada por Vivir en El Poblado, en el Ágora del Patio de las Azaleas.