Vivi sí tiene amor, la música

Vivi sí tiene amor, la música
Esta comunicadora social y periodista de 23 años dejará sus labores profesionales para dedicarse de lleno a su pasión, la música. Un sueño que ha ido construyendo poco a poco paralelo con su trabajo en televisión.

“Este es mi momento. Quiero dedicarle todo el tiempo a este sueño, a lo que me hace vibrar y me hace sentir plena y feliz”. Asegura Viviana Osorio Maya, cantautora que lanzó su sencillo “Yo ya no tengo amor” el pasado 23 de abril en la discoteca Kukaramákara. Al día siguiente, fue invitada por la agrupación de reggaeton 3 Pesos, a cantar con ellos en un concierto en La Macarena, donde también se presentaba el famoso dúo de este género, Wisin y Yandel. Y como si esto fuera poco, el próximo viernes 9 de mayo será telonera del español Miguel Bosé en la plaza de toros La Macarena: oportunidad inmejorable para comenzar su carrera musical.
Vivi es conocida por su trabajo como presentadora de televisión en canales como Caracol, Teleantioquia, Cosmovisión y City Tv, siendo este último el trabajo periodístico que aún conserva.
El gusto de esta mujer por la música no es algo nuevo ni pasajero. Vivi estudió técnica vocal 10 años con la soprano argentina Elisa Brex, desde niña perteneció a la Fundación Prolírica de Antioquia haciendo ópera y zarzuela y fue campeona nacional de oratoria. Su carrera artística se complementa con sus estudios de teatro en la Universidad de Antioquia y otras escuelas, así como su incursión en la danza en academias y con profesores particulares.

¿Por qué decidió cambiar su trabajo en televisión por la música?
“Me impulsaron mucho dos cosas. Una es que en Canal Abierto, programa que dirigía y presentaba, yo llevaba músicos y me encargué de que fuera un programa para artistas porque me sentía identificada con ellos. Ahí conocí muchos grupos de varias partes y me empezó a doler y a costar hacer las entrevistas porque yo no quería estar siempre del otro lado, yo quería algún día contar mi historia. Además los veía a ellos en unas situaciones muy complicadas, en barrios con problemas de violencia pero nos mostraban sus productos y yo pensaba que ellos estaban haciendo algo y yo no estaba haciendo nada y eso me dolía. El otro factor fue mi trabajo en Caracol como corresponsal de entretenimiento donde estuve 5 meses hasta que me propusieron irme para Bogotá. Ahí pensé que era el momento. Si me iba por ese camino no hubiera regresado a la música”.

¿En qué se inspiró para titular su primer sencillo Yo ya no tengo amor?
La canción es una situación de despecho, cuando uno está muy decepcionado de alguien y lo quiso mucho. Es estar en un punto de aceptación que ya no se tiene amor pero se disfruta del momento sin estar tampoco depresivo.

¿A qué le compone Vivi?
Al amor pero no solo a la parte bonita del enamoramiento. El amor tiene despecho, recuerdos y nostalgia. Lo que hago es coger una situación que me pase a mí y crear una historia que también le haya pasado a la gente, son sensaciones que sentimos en la cotidianidad. Si no tenemos amor no podríamos hacer tantas cosas ni diríamos: Yo ya no tengo amor.

¿Qué quiere que el público perciba con su música?
Que les guste, que la canten. Yo sé que cuando uno crea está dispuesto a aceptar que hay gente que le guste y que no le guste, eso lo supe desde el periodismo y tuve el aprendizaje de saber que alguien me iba a criticar. Yo quiero que se sientan identificados con mi música cuando pasen por ese dolor del amor, cuando quieran reflejar lo que a todo el mundo le pasa y vivirlo como algo normal. Las letras pueden ser muy duras pero la música que acompaña esa letra invita a seguir, a luchar por lo que se quiere.

¿Qué música hace y cuáles son sus influencias?
Hago pop aunque mi primer sencillo tiene algo de rock. Todo el álbum tiene influencias de muchos géneros. Me encantan la salsa y el tango, también escucho vallenatos y rancheras y en parte eso se nota en mis canciones.Aparte de sus letras y música, usted se interesa mucho por la parte visual y la puesta en escena. ¿Por qué ese interés?
Esa es mi propuesta. Quiero que me vean como una mujer integral en esto. Una mujer que puede cantar bien, que puede componer, que puede bailar y hacer una puesta en escena diferente. La idea es tener una forma y un fondo, ese es mi elemento diferenciador porque he estudiado. Sería muy triste que todo por fuera se viera muy bonito y en el fondo no hubiera nada. Hay artistas a los que les hacen todo.

¿Cómo ve el medio para crecer, hasta dónde quiere llegar Vivi?
Quiero llegar hasta donde se me permita, yo no tengo barreras y si alguien me dice que no, tranquilamente continúo trabajando con otra persona. A mi me ha servido mucho haber conocido gente antes, hay que hacerle más fuerza a la radio porque yo no había trabajado en ese medio pero el sencillo ya ha sonado en La Mega y en Energía Stereo.

¿Cómo consiguió ser telonera de Miguel Bosé y que significado tiene para usted?
Es algo impresionante que llega en el mejor momento. Hace poco lancé mi sencillo y ahora tengo esta oportunidad. Los empresarios de Miguel Bosé escucharon mi música con los gerentes de la Fábrica de Licores en una reunión y les gustó, los propios empresarios del español me propusieron para estar en ese concierto. Esto que me está pasando me dice que valió la pena todo lo que he hecho, sacrificar el periodismo y coger este camino aunque mucha gente estuvo en mi contra en muchos momentos. Esto es lo más importante para mí, me siento plena y feliz y no me canso de decir que valió la pena.


Descarga su canción aquí.