Vivero Municipal en riesgo de quedarse sin lote

Casa administrativa Vivero Municipal

El Vivero Municipal existe en Medellín hace 78 años, desde 2001 está ubicado en Castropol, cuando dejó la antigua sede para darle espacio al Canal Parque Telemedellín, y hoy está en el limbo: el lote en el que funciona es propiedad de EPM, empresa que ya le solicitó a la Secretaría de Infraestructura la posesión material.

Vista panorámica de la zona del Vivero Municipal

El pasado sábado 24 de noviembre la Junta Administradora Local, la Junta de Acción Comunal y la Red de Cultura, lideraron un plantón pacífico en el parque El Poblado,  buscando que la ciudadanía conozca y solicite que el vivero no sea trasladado.

Foto Archivo, antigua sede del Vivero Municipal, hoy sede del Canal Parque Telemedellín

Sergio Ardila, funcionario del Vivero Municipal, en diálogo con Vivir En El Poblado expresó las inconformidades sobre un posible traslado. Él considera que este lote ubicado en la calle 17 # 40B, es un pulmón verde para la zona. Además, por año permite entregarle a la ciudad 30.000 plantas para espacios públicos, la casa tiene características de patrimonio y los 7.800 metros cuadrados son un refugio de fauna.

Ardila cuenta que el lote fue una compensación urbanística de la Constructora Bolívar, por esto él considera que los espacios son de la comunidad y para la misma comunidad.

La vocación del vivero es donar plantas para que los ciudadanos siembren en espacios públicos, ellos cuentan con cerca de 80 especies de árboles y arbustos y 40 especies de jardín. Entre ellas la apeiba membranacea, una especie que según un estudio de la Universidad Nacional es la que mayor captación de CO2 tiene.

apeiba membranacea, una especie que según un estudio de la Universidad Nacional es la que mayor captación de CO2 tiene

La Secretaría de Infraestructura le dijo a Vivir En El Poblado que EPM ya solicitó el lote, pero que avanzan las gestiones para que la entidad les permita continuar sus actividades en él.

Por ahora, desde el Vivero Municipal y las entidades que apoyaron el plantón, esperan seguir realizando acciones que permitan que la comunidad se entere y se pronuncie para que no haya cambios. Recogerán firmas en la ciclovía, unidades cercanas y parque El Poblado, buscando enviarle una carta al Alcalde, para que no permita que este espacio deje de ser fuente de empleo de 20 personas y un espacio para la comunidad.