Vive 100 años feliz y saludable

Vive 100 años feliz y saludable

/ Carolina Zuleta
En 2004, el investigador Dan Buettner se asoció con National Geographic para estudiar las culturas que tenían el mayor número de personas de 100 años o más, que estaban viviendo vidas saludables, felices y activas. Encontraron cinco ciudades alrededor del mundo cuyos habitantes vivían por más tiempo y en mejores condiciones, y las llamaron Zonas Azules. Estas ciudades son Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Loma Linda, California; Nicoya, Costa Rica; e Ikaria, Grecia.

Un grupo de científicos se fue a estas ciudades para entender por qué estas personas tenían vidas más largas y buenas que en el resto del mundo. Y, al contrario de lo que creemos, encontraron que los genes influyen en menos del 25 por ciento y que lo que más influye es nuestro estilo de vida. Identificaron nueve características en común que impactaban directamente la salud y longevidad de estas poblaciones. Estas son:

1. Movimiento como parte de su vida. Estas personas no van al gimnasio, ni corren maratones, sin embargo en su vida cotidiana hacen ejercicio. Cortan madera, caminan de un lugar a otro, cultivan sus jardines, etcétera.
2. Tienen claridad sobre por qué se levantan cada día. La investigación mostró que entender qué le da sentido a tu vida, aumenta la expectativa de vida en siete años.
3. Manejan el estrés. Inclusive en las Zonas Azules, los habitantes experimentan estrés pero saben cómo manejarlo. Algunos rezan, otros se toman una siesta y otros agradecen a sus ancestros.
4. Aplican la regla del 80 por ciento. Solo comen hasta que su estómago esté 80 por ciento lleno. Además comen menos en la tarde y nada por la noche.
5. Su dieta se enfoca en las plantas. Es decir, está enfocada en frutas, vegetales, frijoles, lentejas y otros alimentos que provienen de las plantas. Solo comen carne cinco veces al mes, en promedio.
6. Toman vino en pequeñas cantidades. Consumen una o dos copas de alcohol diario, y no 14 el fin de semana.
7. Pertenecen a una comunidad espiritual. La investigación muestra que ir a un servicio espiritual 4 veces al mes, puede aumentar entre 4 a 14 años la expectativa de vida. El tipo de creencias no marca una diferencia.
8. Ponen a sus seres amados primero. Se comprometen con una misma pareja para la vida, invierten tiempo y amor en sus hijos y viven con los abuelos y viejos en el mismo hogar.
9. Sus amigos tienen el mismo estilo de vida que ellos. Una investigación hecha por Framingham muestra que la obesidad, la felicidad e inclusive la soledad son contagiosas. Las personas que viven por más tiempo tienen amigos que practican estilos de vida saludables y armoniosos.

Tal vez no quieras vivir 100 años, pero supongo que sí quieres tener una buena calidad de vida hasta el día de tu muerte. Entonces, ¿qué cambio puedes hacer en tu vida hoy para aumentar tu expectativa de vida saludable?
opinion@vivirenelpoblado.com