¡Vivamos la música!

Sonidos del mundo dialogarán con la polifonía local en el primer Festival Medellín Vive la Música
Emel Mathlouthi, Túnez
Seun Kuti, Nigeria

En Medellín nos estamos llenando de música. Diferentes géneros, músicas del mundo, new wave, fusiones de melodías tradicionales con tendencias contemporáneas, música popular, música nuestra explorando nuevos horizontes, sonidos que vienen de afuera, buscan nuevos espacios. Y este año la ciudad abre uno: Festival Medellín Vive la Música. Del 8 al 13 de octubre, artistas locales presentarán sus propuestas; aprenderán sobre los procesos necesarios en este camino y conocerán experiencias de creadores que con sus sonidos hacen historia. El público también podrá hacer parte de este diálogo con el mundo y sus diferentes expresiones culturales en conciertos, talleres, conferencias y espectáculos que se realizarán en plazas públicas y distintos escenarios de la ciudad con entrada libre.


El Festival
Con la idea de celebrar la diversidad cultural a través de la música y ser un escenario de exposición de propuestas locales y nacionales, la Alcaldía de Medellín se asoció con Redalt, organización creadora de la rueda de negocios Circulart, para crear el Festival como una de las propuestas de Medellín Vive la Música, programa que lanzó en 2013.

Invitados
Nos visitarán de muchas partes, estrellas y maestros, reconocidos o distantes a nuestras referencias; algunos pisarán por primera vez estas tierras: Gustavo Santaolalla (Argentina), compositor, músico y productor galardonado dos veces con el premio Óscar a mejor banda sonora, y motor de la industria musical latinoamericana. Inaugurará el Festival junto a la directora Andrea Merenzon y 450 niños de la Red de Escuelas de Música; Seun Kitu (Nigeria), hijo de la leyenda del ritmo africano Fela Kuti; Emel Mathlouthi (Túnez), cantautora reconocida por sus canciones de protesta, himnos en la revolución de su país; y Ariel Riot (Argentina), el ahora solista que en 1990 creó con Andrés Calamaro Los Rodríguez. Ellos son apenas algunos de los 62 artistas que vendrán de México, Uruguay, Chile, Brasil, Francia y Alemania, además de las propuestas colombianas como Pedrina y Río, Aguasalá, Crew Peligrosos, Systema Solar, Alejo García, Charles King, Velo de Oza, Inés Granja…

Ariel Rot, Argentina
Gustavo Santaolalla, Argentina

Circular por el mundo
Circulart es una rueda de negocios que se realiza hace cinco años y se une al Festival el 12 y 13 de octubre en el Jardín Botánico. Permite que las agrupaciones y artistas de Colombia puedan circular por el mundo a través del encuentro con programadores y directores de festivales de música que vienen a la ciudad. “Es un proyecto que promueve la generación de una cultura empresarial para las artes y busca la sostenibilidad del sector de los artistas, en particular de los gestores”, expresa su director Octavio Arbeláez.

El tema de esta versión es El siguiente escenario: Reconfigurando la música en vivo y contará con 73 profesionales del sector de la música de 16 países. Ellos tendrán citas con 114 artistas que fueron seleccionados después de una invitación pública.

Ver toda la programación en festivalmedellinvivelamusica.com