Visiones que pueden cambiar el mundo

Preparación para el 7 Foro Urbano Mundial
Visiones que pueden cambiar el mundo
Jóvenes que viven o estudian en El Poblado conocieron otras realidades y propusieron ideas para la transformación urbana


Foto cortesía Fundación Mi Sangre.

¿Qué visiones tienen los jóvenes de su ciudad? Previo al séptimo Foro Urbano Mundial (World Urban Forum), que se realizará en Medellín del 5 al 11 de abril, la Fundación Mi Sangre se unió a la campaña Puedo Cambiar el Mundo (conocida internacionalmente como I am City Changer) con el programa Visiones de Cambio. En este espacio los jóvenes debaten y proponen la Medellín que quieren para el futuro, en torno a los siguientes temas: medio ambiente, sostenibilidad, innovación, inclusión social, cultura y deporte, y convivencia y conflicto.

En la última semana de enero, 600 jóvenes de diferentes comunas y de 64 instituciones educativas tuvieron un encuentro en la Universidad Nacional, pero, sobre todo, un encuentro con la ciudad. Los proyectos que resulten de estos encuentros, que continúan en febrero, serán analizados por un jurado de la Fundación Mi Sangre para tener la posibilidad de participar en una de las mesas del Foro Urbano Mundial.

Antes de iniciar el debate en la Nacional, los jóvenes realizaron recorridos urbanos en los que se acercaron a historias de vida y de transformación. Las fronteras desaparecieron, su deseo de expresar las ideas se avivó y el encuentro con otras realidades los sorprendió en una sola ciudad que los une, y sobre la que hablaron en un espacio que pocas veces tienen. Jóvenes que viven o estudian en El Poblado, dieron su visión de ciudad y propusieron ideas:

María Adelaida Piedrahita,estudiante del Marymount

Grupo: Convivencia y Conflicto

Recorrido: Grafitour (comuna 13), Madres de la Candelaria y El Museo Casa de la Memoria.
Ella pertenece al grupo de investigación de las Naciones Unidas de su colegio y eligió esta línea porque su sueño es ayudar a construir un mundo mejor.

“Cuando caminé por los grafitis de la comuna 13, vi un lado mejor de esa comuna, no tan violenta como me la pintan”, cuenta. Conoció también junto a sus compañeros la dura violencia que se vivió en la Operación Orión, la angustia de las Madres de la Candelaria y el impacto que causan las caras de las personas asesinadas y desaparecidas que aparecen en las fotografías del Museo Casa de la Memoria. “Esto me incita a querer hacer algo importante en el Foro Mundial, algo que haga un cambio”. ¿Qué le quedó? Una frase: “Dicen que los jóvenes somos el futuro, pero también somos el presente”.

Idea: “Quiero trabajar con la infancia. Cuando queda una huella desde niño, se aprende a ver otras facetas de la vida más alegres. Pintar casas de colores. Esa es mi idea. Teniendo en cuenta la inseguridad de algunos barrios por las fronteras invisibles, los niños podrían seguir el camino seguro que le indican esas casas para llegar a sus escuelas.
Su sueño: Ser médica.

Hami Gómez y Daniel Herrera, estudiantes del Inem José Félix de Restrepo

Grupo: Innovación.

Recorrido: La Loma (San Cristóbal), Moravia y Ruta N.
Estos dos chicos del grado 10°, participaron con otros 18 de su colegio y hablaron sobre esta idea:
Hami: “Me gusta la innovación porque a través de ella uno se puede ampliar a otros campos como la cultura o el medio ambiente, para cambiar la sociedad.

Daniel: “¿Qué si Medellín es innovadora? Sí y no. Puede que siga siendo una ciudad violenta, pero antes no tenía tantas bibliotecas, no había acceso a Internet ni a la cultura. Pero por eso tampoco, porque apenas está empezando”.

Hami: “Es innovadora porque hay más interés por lo social y por las personas que tienen menos posibilidades. Y no. Porque… ¿qué podría mejorar la calidad de vida? La salud y la educación, antes que un metro o un metrocable, sin desconocer que son necesarios”.

Idea: “Trabajar por el alfabetismo y la salud. Por ejemplo, en las bibliotecas, que las personas puedan recibir un servicio médico”.
Sus sueños: Hami quiere ser ingeniero de sistemas y Daniel quiere ser arquitecto y director de cine.

Melissa Betancur, estudiante de San José de Las Vegas

Grupo: Medio Ambiente.

Recorrido: Jardín Botánico, Cerro El Volador, Biblioteca EPM.

¿Qué fue para ella lo más importante? Relacionarse con otros grupos sociales. “Siempre estamos en El Poblado y no salimos de ahí”. Descubrió que el mayor problema es no conocer la propia ciudad.
¿Y por qué el medio ambiente? “Porque el medio ambiente nos incluye a todos. Depende de la manera como nos comportamos con las personas y con el entorno en que vivimos”.

Idea: “Una campaña que regale sonrisas y saludos para que tengamos un ambiente amigable, y, por otro lado, informar a las personas de los espacios ambientales e importantes de Medellín”.
Su sueño: Ser médica.