Visibilizar la depresión es el reto de Juan Manjarrés

Juan Manjarrés
Juan Manjarrés participará en París - Brest - París, prueba de ciclismo de ultrafondo. Foto cortesía Juan Manjarrés

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 300 millones de personas sufrieron algún tipo de depresión. Este dato impulsó a Juan Manjarrés a compartir su historia con una enfermedad que en Colombia afectó en el mismo año a 4.7% de la población.

Manjarrés fue deportista de alto rendimiento, pasó por natación, tenis, voleibol y rugby subacuático, pero en 2016 fue diagnosticado con depresión, esto por la falta de producción en su cerebro de dopamina y serotonina. En ese momento se trazó la meta de superarse a sí mismo y demostrar que se trata de una enfermedad que no es diferente a cualquier otra: “esta condición no es estar triste, no te hace menos persona, necesita más divulgación y que la gente hable de ella”.

No quedarse en el lamento o solo en su tratamiento, con esto en la mente, Manjarrés que creó Kraked, un proyecto ciclístico cuyo principal propósito es visibilizar una enfermedad que para muchos no lo es y demostrar que “no te hace débil’’.

Publicidad

Este proyecto llevará a Juan a participar en la prueba París-Brest-París, una de las carreras ciclísticas más antiguas del mundo. Con esta participación, quiere demostrar que a pesar de su diagnóstico hace tres años, se preparó para participar en una de las competencias más exigentes de ultrafondo.

Se trata de un certamen en el que en un principio solo podían participar deportistas profesionales, pues es considerada extrema por su nivel de exigencia: los deportistas deben recorrer 1.200 kilómetros en menos de 90 horas. Para clasificar deben superar pruebas durante dos años y demostrar que se está en condiciones para hacerlo.

En esta versión de la competencia que se realiza cada cuatro años desde 1981, el único colombiano será Juan Manjarrés. Según él, “es la oportunidad de ayudar, inspirar y transmitir un mensaje positivo a la sociedad sobre la depresión, una problemática silenciosa que vive a la sombra y que queremos reciba luz y todos perdamos el miedo”.

Juan Manjarrés
La prueba París – Brest – París será entre el 28 y 22 de agosto. Foto cortesía Juan Manjarrés

En su camino y desde su experiencia, Juan decidió dictar dos charlas: Más allá del límite y El fracaso como una opción. Con ellas quiere llegar a empresas y así combatir la depresión, sus efectos, ayudar a las personas a mejorar su capacidad de producción y promover el trabajo en equipo.

Publicidad